Mengual tuvo que conformarse con la plata. /AFP
Deportes/Mas-Deportes

Mengual saborea otra plata amarga

La catalana, superada por otra nadadora rusa en la final de rutina libre, otorgó la quinta medalla a la expedición española

| ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después del histórico primer oro mundial español en combo, la sincro nacional recuperó ayer su abono de plata en los Mundiales de Roma. En la final de rutina libre, Gemma Mengual volvió a ser superada por la rusa Natalia Ishchenko, igual que en la final de rutina técnica individual. La española cargó de nuevo contra el criterio de puntuación de los árbitros, a los que acusó de no permitir su triunfo. «Si fuera por el resto de la gente supongo que hubiera ganado yo», sentenció decepcionada. El podio lo completó, de manera sorprendente, la italiana Beatrice Adelizzi.

La nadadora catalana, de 32 años, aspiraba a lograr el título en su especialidad preferida. Al son del Yesterday de los Beatles interpretado por Ray Charles, Mengual obtuvo una puntuación de 98.833. Su rival rusa compitió bajo el clásico de Tchaikovsky, El Lago de los cisnes, y obtuvo el favor de los jueces. Incluso alguno de ellos le otorgó un 10 en el mérito técnico, lo que le ayudó a sumar una calificación final de 98.833. La polémica con el sistema valoración sigue latente.

«Me han puntuado igual que a la rusa en el técnico y, sin embargo, me han bajado la nota en la impresión artística, que mide la originalidad y la coreografía del ejercicio», explicó una indignada Mengual. «No lo entiendo, creo que mi ejercicio era más arriesgado e innovador y, por lo tanto, se merecía más puntuación», añadió la barcelonesa, algo «decepcionada» por haberse quedado de nuevo sin el oro individual. Pese a todo, la nadadora mejora el tercer puesto del pasado Mundial de Melbourne.

España acumula cinco metales en estos campeonatos, cuatro platas y un oro conseguido con el triunfo en la combinada libre, única prueba en la que no compitió el equipo ruso. El objetivo de la seleccionadora Anna Tarrés es colgarse siete preseas y superar el récord de seis, logrado en los anteriores campeonatos.