Las visitas de extranjeros salvan a los hoteles de la provincia en junio
Las pernoctaciones suben casi un 2% con respecto a 2008 gracias a la llegada de los turistas de fuera El acumulado anual es la mitad que la media española
| CÁDIZ Actualizado: GuardarYa sea por la oferta de sol y playa, la celebración de eventos deportivos o congresos médicos, la ocupación hotelera de la provincia se ha visto beneficiada en el pasado mes de junio. Se siguen perdiendo viajeros, eso sí, aunque de forma muy contenida. Pero en cuanto al número de pernoctaciones, el índice que determina el estado de salud del sector, se ha registrado un ligero aumento, que se maginifica en virtud a los resultados cosechados en el global nacional.
En cifras, y según el informe de coyuntura turística hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Cádiz y sus pueblos recibieron en el mes de junio a 249.796 personas (179.023 nacionakes y 70.773 residentes en el extranjero, tan sólo un 3,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, en la comparativa de las pernoctaciones, junio de este año sale mejor parado que el de 2008, ya que se han logrado 12.000 más que entonces. A pesar de que el turismo nacional, el que venía conteniendo hasta ahora la caída de este parámetro, una circunstancia que por momentos sembró las alarmas en los mentideros de la industria, ha experimentado en este mes un decricimiento.
Para contrarrestar y cerrar la paradoja los turistas extranjeros han apostado más durante este mes por el destino Costa de la Luz. Asi. se produjeron 30.000 pernoctaciones más extranjeras en junio de 2009 que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la caída de nacionales ha reducido la cifra general, en positivo, hasta los 12.000 (+1,2%).
Primer semestre
El presidente de la patronal hotelera de la provincia, Antonio Real, mostró su satisfacción por unos resultados tan dignos, aunque recalcó que «no nos podemos quedar con los brazos cruzados y seguir consolidándonos a lo largo del verano». La alegría se justifica, sobre todo, por los datos nacionales y las cifras del acumulado del año.
Así, mientras que en toda España las pernoctaciones disminuyeron un 9,3% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en la provincia de Cádiz el dato se situó en un 4,6% menos.
El acumulado del año de pérdida de viajeros es una diferencia negativa del 9%. En total, en los seis meses de este año se han registrado 1.043.802 viajeros, por los 1.147.980 del 2008. «Tenemos mucha suerte con respecto a otras zonas y los datos de la primera quincena de julio lo corroboran, pero ahora mismo todos los esfuerzos están encaminados en mejorar», recalcó Antonio Real.