Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Segunda condena para el arquitecto de la primera 'operación Obra Nueva'

S. TUBIO
| CÁDIZActualizado:

Y ya van dos. La carrera profesional del arquitecto Joaquín Palli Selga no acabará de manera decorosa, salvo que el Supremo revoque las sentencias condenatorias que se le van acumulando en primera instancia. La Sala Cuarta de la Audiencia Provincial le ha sentenciado a un año de prisión y la inhabilitación profesional por haber falsificado un certificado de antigüedad de una supuesta vivienda en terrenos no urbanizables de Chiclana. En principio, el juicio iba a versar sobre dos certificados pero la Sala admitió que en uno de ellos, el delito había ya prescrito, ya que habían transcurrido más de tres años desde que el juzgado de Instrucción iniciara la investigación en 2006. Eso ha propiciado que Palli Selga sólo haya tenido que responder sobre una de las certificaciones, que le ha valido una pena de un año, lejos de los cuatro que pedía el fiscal.

El profesional acreditó que en una finca había una vivienda de 180 metros cuadrados que databa de 1998, cuando las ortofotografías de los años 2001 y 2002 demostraban que no existía inmueble alguno. Este documento no ha sido enjuiciado y el propietario de la parcela, que también había sido procesado, fue absuelto al inicio de la vista oral.

El segundo certificado, del año 2004, aseguraba que en otra parcela, también en el diseminado de Chiclana, había una vivienda de 400 metros cuadrados y con más de cinco años de antigüedad. Sin embargo, las imágenes que obran en poder de la Consejería de Obras Públicas, de los años 2001-2002, demostraban una construcción de sólo 80 metros cuadrados. Este documento sí ha sido valorado por el tribunal y los propietarios de la finca, una ex pareja, también ha sido sentenciada a un año de cárcel. La parcela, registrada mediante el falso certificado de antigüedad, fue vendida.

La defensa de Palli Selga consistió en negar que hubiera incluido datos falsos en los certificados, sosteniendo que pudo ser engañado. Lo cierto es que no ha convencido al tribunal, que le ha impuesto la misma pena que fijó la Sección Primera a finales de junio. Si bien ninguno de los fallos judiciales es firme, la situación procesal del arquitecto se complica cada vez más.

En octubre del año pasado, este periódico confirmó a través de la Fiscalía de Cádiz, que este arquitecto acumula más de medio centenar de denuncias. Si algunos de esos procedimientos se traducen en más condenas, el ingreso en prisión estaría próximo al superarse el límite para acordar la suspensión de la ejecución de la pena, teniendo en cuenta su carácter reincidente.

Joaquín Palli Selga fue detenido por primera vez en 2007 por la Guardia Civil, en el marco de la primera operación Obra Nueva.