Un grupo de 19 estudiantes de la provincia está aislado en París con síntomas de gripe A
Los jóvenes afectados, de entre 16 y 18 años, estudian francés en el colegio Saint Nicolas aprovechando las vacaciones de verano
Actualizado: GuardarUn grupo de 19 estudiantes de la provincia de Cádiz se encuentra aislado en el colegio religioso Saint Nicolas de Issy les Moulineaux (París) por estar infectados con el virus de la gripe A. De estos 19 jóvenes gaditanos, seis son de la capital. Además, todos ellos estudian en el Instituto de Educación Secundaria Drago. El resto «procede de otros puntos de la provincia como Rota o Espera», según Antonio Romano, estudiante de bachiller de esta localidad, que se encuentra en el grupo de los que no están afectados por la gripe.
Los jóvenes aislados, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, están incomunicados junto con 17 canarios y siete americanos en la quinta planta del complejo educativo. Los 47 alumnos y monitores forman parte del total de 160 estudiantes y tutores españoles, británicos y de otras nacionalidades que estaban en el instituto.
Los afectados empezaron a sentirse mal el pasado martes. Ese día se puso en marcha el protocolo de aislamiento que los dejó recluidos en una planta del centro. Esa misma jornada comenzaron a recibir tratamiento personalizado según los síntomas presentados. Los jóvenes tendrán que medicarse durante ocho días, por lo que se espera que no puedan volver a Cádiz hasta el próximo «miércoles o jueves», según Álvaro Periñán, uno de los alumnos del IES Drago que se encuentra aislado junto con sus cinco compañeros.
«En la planta existe un clima de total tranquilidad», narra Álvaro. «Ya estamos casi curados. Todos hemos reaccionado muy bien al tratamiento», añade el chico. Todo lo contrario al ambiente existente en las otras cuatro plantas del edificio. Allí, los estudiantes se sienten intranquilos ante la posibilidad de un contagio.
Los padres de los 19 gaditanos afectados están «nerviosos y algo afectados», según Álvaro. Sin embargo, ninguno de ellos se ha desplazado hasta el lugar, ya que la Junta «los ha mantenido informados en todo momento». Quienes no conocían la noticia eran los profesores y equipo directivo del instituto. «No sabía nada, es la primera noticia que tengo al respecto», declaró ayer el vicedirector del centro, Salvador Hernández.
Los estudiantes gaditanos están inmersos en un programa llevado a cabo por la Junta de Andalucía que tiene lugar cada año. Para el curso 2008-2009 la Junta ha ofertado 9.000 plazas bajo el programa Idiomas y Juventud.
Esta iniciativa tiene como finalidad el aprendizaje de idiomas en el extranjero por parte de alumnos de centros públicos en el nivel de bachillerato. La estancia se suele llevar a cabo en un colegio del país solicitado durante dos semanas. El hecho de que la mayor parte de los estudiantes de la capital sean del IES Drago se debe a que éste lleva a cabo un programa bilingüe de francés y, por tanto, existe una mayor vinculación con el aprendizaje de este idioma.