Imagen de uno de los astronautas trabajando en los alrededores de la EEI. / Afp / NASA
misión espacial

Acortan la tercera caminata de los astronautas del Endeavour al aumentar el dióxido de carbono en un traje

La NASA no ha señalado cuáles han sido los niveles ni si el astronauta ha sufrido algún problema pero han conseguido completar la tarea principal de su salida

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astronautas Dave Wolf y Chris Cassidy han tenido que acortar su tercera caminata en torno a la Estación Espacial Internacional (EEI) al aumentar los niveles de dióxido de carbono en el traje del segundo. La NASA no ha señalado cuáles han sido los niveles ni si el astronauta sufrió algún problema debido a este incremento.

El retorno de los caminantes espaciales tuvo lugar a las 20.31 GMT, cuando habían transcurrido cinco horas y 59 minutos de la tercera incursión en torno a la EEI, que debía haber durado casi siete horas. Sin embargo, los astronautas han conseguido completar la tarea principal de su salida a la ingravidez del espacio, según ha señalado la NASA en un comunicado.

Wolf y Cassidy han sacado el material aislante del laboratorio científico Kibo aportado por Japón y han dejado listos los equipos de experimentación científica que se realizará en el espacio exterior de la nave. Pero no han tenido tiempo para sustituir cuatro de las seis baterías de uno de los canales de transmisión de energía de los paneles solares a la viga central del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

El comunicado de la NASA señala que esas baterías serán sustituidas en caminatas espaciales que se programarán para las futuras misiones de los transbordadores. La cuarta de las cinco caminatas previstas en la misión STS-127 de los transbordadores está prevista para el viernes.