Sierra

Fomento invierte más de 670.000 euros en la Muralla de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy 24 convenios para recuperación de patrimonio histórico en varias comunidades autónomas con cargo a los fondos generados por el 1% cultural, entre ellos uno para la consolidación de la muralla de Arcos

El acuerdo para la intervención en los restos de la muralla almohade, situada en los barrios del Cómpeta y Barrio Bajo, de la localidad gaditana, contempla que Fomento invertirá 673.752 euros, de un total de 898.336 que se invertirán en la misma.

La actuación se enmarca en el denominado 1% cultural en virtud del cual el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destina a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o a fomentar la creatividad.

Blanco mostró una "satisfacción especial" porque en la última legislatura, el Ejecutivo "casi ha triplicado" el importe dedicado al 1% cultural ya que ha destinado 208 millones de euros. Explicó que ese ritmo "continúa en 2009" porque el Gobierno ha realizado una "importante inversión" en infraestructuras del transporte "para el desarrollo económico de España".

"Con el desarrollo de este programa, colaboramos en el cumplimiento del mandato que nos impone a los poderes públicos el artículo 46 de la Constitución Española, de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España", apuntó.

El ministro de Fomento manifestó que, gracias a la aplicación del principio de cofinanciación, "se han podido aumentar el número de proyectos" y reforzar la implicación de todas las administraciones públicas en la conservación del patrimonio histórico. Destacó el "esfuerzo y dedicación" de todos los firmantes por la "colaboración y el impulso" que han mostrado con la causa.

Entre los convenios rubricados hoy destacan los referentes a la consolidación y restauración de los lienzos de la Muralla de Avila, la Iglesia de San Salvador de Valdediós, en Asturias o la segunda fase de restauración del Teatro Romano de Clunia (Burgos).