La vendimia, a finales de agosto
| JEREZ Actualizado: GuardarLas primeras estimaciones de los bodegueros apuntan a que la vendimia del 2009 podría empezar a finales de agosto o principios del mes de septiembre. Según apuntó Jorge Pascual, el sector está pendiente del tiempo, concretamente, del viento de levante, para concretar aún más cuándo estará la uva madura para su recolección.
Según explicó Jorge Pascual tras la celebración del Pleno ordinario del Consejo Regulador, «el levante está terminando de arrancar y la previsión es de viento a tope a partir de ahora». La incidencia de este viento es clave para deducir la fecha de la vendimia puesto que determina la cantidad de producción y la calidad de la uva. El levante seca el agua de la uva y la concentra por lo que gana en calidad mientras que el poniente provoca que se concentre menos y, por tanto, se vendimien más kilos de uva. Además del tiempo, los viticultores están pendientes de la firma del acuerdo que hará posibles las ayudas autonómicas para que el sector salga adelante en el actual contexto de crisis económica.
Los representantes reunidos ayer optaron por celebrar un pleno extraordinario antes del inicio de la vendimia para tomar las decisiones relativas a la campaña de este año, tales como la calificaciones del viñedo, asunto sobre el que cada organización viticultora expuso su parecer pero sin que trascendiera.