El PP pide castigos duros
| MADRIDActualizado:El Partido Popular trabajará para que se castigue más duro a los inductores de delitos en los que estén implicados menores. Así lo aseguró ayer su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, quien presidió la constitución de un grupo de trabajo destinado a elaborar una Proposición de Ley que mejore la respuesta legal a los delitos provocados por menores. Se trata de buscar «una solución global», tras los recientes casos de violaciones, que pasa por rebajar la edad mínima de imputabilidad en delitos de «especial gravedad», fijada actualmente en 14 años, y endurecer las penas a los mayores de edad que induzcan a estas acciones.
La dirigente popular aseguró que «si pretendemos rescatar al niño de un futuro de delincuencia, debemos hacerle entender que su conducta tiene un reproche por parte de la sociedad». Algo que declaró aplicable también a los adultos que usen menores «para cargarles de responsabilidad».
Sáenz de Santamaría incidió en la necesidad de actuar en el «plano de las causas y las consecuencias». «Abogamos por la prevención», continuó, «porque los que peor lo pasan son las víctimas y sus familiares». En este sentido, aseguró que «es vital reforzar su posición, ya que se juzga a sus espaldas».
La portavoz popular también respondió al PSOE cuando aseguró que «no se debe legislar en caliente»: «Decir esto es esconderse». «Desde Sandra Palo se han sucedido varios casos, no creo que el asunto sea reciente. Debe haber un debate», agregó.
En este contexto, también defendió una reforma del sistema educativo. «Es imprescindible que cambie el clima en las aulas y que entiendan lo que es la responsabilidad y el respeto al profesorado», concluyó.