Una oficina de Deutsche Bank. / Archivo
protección de datos

La Fiscalía estudia un posible caso de espionaje en el Deutsche Bank

Se está realizando un seguimiento al director de operaciones y al accionista crítico del banco alemán por indicios de delito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Frankfurt estudia actualmente un posible caso de espionaje en el primer banco alemán por activos, el Deutsche Bank, por solicitud de las autoridades de protección de datos del Estado de Hesse, donde radica la entidad de crédito. La portavoz de la Fiscalía de Frankfurt Doris Möller-Scheu ha dicho que, de momento, estudia si inicia las investigaciones y que tomará una decisión dentro de unas tres semanas.

Un portavoz del Deutsche Bank ha confirmado esta información y ha asegurado que el instituto de crédito coopera con las autoridades competentes. La autoridad gubernamental competente (Regierungspräsidium Darmstadt) ha informado el pasado jueves al Deutsche Bank que estudia si se ha producido una infracción de la ley federal de protección sobre datos en dos casos y que además ha pedido a la Fiscalía que estudie si es necesario iniciar un proceso de investigación, ha explicado la fuente.

Previamente, varios medios de comunicación informaron de que la Fiscalía investiga el posible espionaje al director de Operaciones Hermann-Josef Lamberti y al accionista crítico Michael Bohndorf. Las autoridades gubernamentales competentes han puesto en marcha la prosecución por vía penal en ambos casos porque del estudio de un informe del Deutsche Bank se desprende que existen indicios de delito.

A finales del pasado mes de mayo el Deutsche Bank reconoció posibles violaciones de la seguridad del banco por lo que inició una investigación interna y despidió al entonces jefe de Seguridad en Alemania Rafael Schenz y al responsable de la división de Relaciones con el inversor Wolfram Schmitt.

Las investigaciones de la Fiscalía de Frankfurt se dirigen contra los servicios de seguridad que ambos encargaron y que supuestamente traspasaron los límites de las órdenes que recibieron, según los medios. No obstante, la Fiscalía rehusó dar detalles del procedimiento hasta que determine si va a abrir un proceso de investigación.