Detienen en Huelva a siete menores por violar a una niña de 12 años
Se trata del segundo caso similar en menos de una semana tras conocerse la agresión a la chica de 13 años de Baena
| SEVILLA Actualizado: GuardarSiete menores de entre 13 y 15 años han sido detenidos en Punta Umbría (Huelva) por la presunta violación a una niña de 12 años, a la que llevaron por la fuerza a un rincón apartado de la playa para cometer la agresión sexual. Dos de los detenidos han quedado en libertad dado que al ser menores de 13 años son inimputables.
Se trata del segundo caso similar conocido en apenas cuatro días, tras hacerse pública la presunta agresión sexual a la que fue sometida una niña de la misma edad por otro grupo de menores en Baena (Córdoba). Fuentes de la Guardia Civil de Huelva confirmaron que la supuesta agresión se produjo en torno a las dos de la madrugada del sábado, un momento en el que las calles y playas de la localidad onubense estaban aún repletas de gente al celebrarse este fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen.
Denuncia
Un grupo de al menos cinco niños abordó a la chica, que tiene una deficiencia psíquica, según informaron a Europa Press fuentes del caso, y se la llevaron por la fuerza hasta un rincón apartado de la conocida como playa del Caimán, donde consumaron la violación.
No ha trascendido, sin embargo, si la chica fue sometida a abusos reiterados por parte de todos los jóvenes o sólo por alguno de ellos, mientras el resto contemplaba la supuesta violación, ni tampoco si conocía a sus presuntos agresores.
La joven puso lo sucedido en conocimiento de su madre, con quién en la tarde del sábado se trasladó al cuartel de la Guardia Civil en la localidad para presentar una denuncia. Los agentes la derivaron hasta el hospital Infanta Elena de la capital onubense, donde la exploración médica concluyó que la niña presentaba signos de una «posible penetración».
Durante la jornada de ayer, los agentes procedieron a la identificación de los supuestos agresores, entre los que hay dos menores de 13 años que han quedado en libertad al ser inimputables. Sin embargo, los cinco detenidos con edades comprendidas entre los 14 y 15 años pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Huelva. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva informaron a Efe de que con las dos últimas detenciones que se producían en la tarde de ayer y que elevaban a siete el número de arrestados, «todos» los presuntos implicados en esta agresión sexual habían sido detenidos.
Modificar la Ley
Se trata de la segunda agresión sexual cometida por menores en apenas cuatro días. El pasado jueves se hacía pública la detención de seis jóvenes -cinco menores y un adulto- por la presunta violación y abusos sexuales reiterados sobre una niña de 13 años en la localidad cordobesa de Baena a plena luz del día y en unas instalaciones deportivas.
Al igual que en el caso de Huelva, dos de los jóvenes quedaron en libertad al ser uno de ellos menor de 13 años y presentar el otro una discapacidad psíquica.
El caso de Baena, dado a conocer en los medios de comunicación por la propia madre de la menor, conmocionó a la sociedad andaluza y ha reabierto el debate sobre la necesidad de modificar la Ley del Menor, aunque desde la Delegación del Gobierno y la Consejería de Justicia andaluza se ha insistido en que se trata de hechos «excepcionales» y que es necesario concentrar los esfuerzos en labores de prevención, incidiendo en ambos casos en la importancia de una mayor formación en valores tanto en el ámbito familiar como el educativo.
La reflexión ha llegado hasta el terreno político. El sábado, el líder del PP, Mariano Rajoy anunciaba que llevará hasta el Congreso una reforma de la Ley al considerar que la fórmula actual de la norma «protege a los menores delincuentes» en vez de a los menores «honrados, decentes y normales que son agredidos».