![](/cadiz/prensa/noticias/200907/18/fotos/671954.jpg)
El Papa, operado de la muñeca por una caída accidental
Benedicto XVI dejó ayer mismo el hospital y regresó a su residencia de verano, en el norte de Italia
| EFE. CIUDAD DEL VATICANO Actualizado: GuardarBenedicto XVI, de 82 años, se vio obligado ayer a pasar por quirófano tras fracturarse la muñeca derecha al resbalar en su chalé de Les Combes, en la región alpina italiana del Valle de Aosta, donde pasa unos días de vacaciones. La caída se produjo, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, durante la madrugada del jueves al viernes y se trató -según aseguró y luego confirmaron los médicos que le atendieron- de un simple accidente doméstico y no por desmayo u otra causa.El Vaticano no confirmó el lugar exacto de la caída, que según algunos medios locales se produjo en el baño de la alcoba, que da a un gran balcón desde el que puede gozar de las vistas del Parque Nacional del Gran Paraíso y los macizos del Mont Blanc, el monte Cervino, el monte Rosa, el Grand Combin y la punta Chaligne.
El Papa pudo oficiar la primera misa de la mañana y desayunar, pero ante la persistencia del dolor fue trasladado al Hospital Umberto Parini, de Aosta, capital de la región, donde le realizaron una radiografía en la muñeca que desveló la fractura, precisó Lombardi.
El Papa entró en el centro hospitalario por su propio pie, de buen humor y bromeó con los doctores sobre la caída. Al parecer tuvo que esperar turno en radiología y en el quirófano, ya que estaban ocupados en esos momentos.
El médico privado del Pontífice, Patrizio Polisca, que apenas lleva en el cargo un mes, informó que Benedicto XVI fue sometido a una intervención de reducción y osteosíntesis con anestesia local. La operación fue realizada por Manuel Mancini, jefe de traumatología del hospital valdostano, quien, una vez concluida contó que la intervención permitió un «perfecta alineación de la fractura y una recuperación al cien por cien». «Se ha tratado de una operación de rutina que no han comportado ningún corte, sino la simple aplicación, a través de orificios algunos hilos de metal, para mantener la muñeca en posición, con los que se ha reducido la fractura», precisó.
El médico dijo que la muñeca derecha del Papa ha sido inmovilizada con una férula de fibra de vidrio que deberá llevar durante un mes. Una vez se la retiren, y tras la rehabilitación, el Papa podrá usar perfectamente la mano derecha, tocar el piano -una de sus aficiones preferidas- o escribir cartas. Tras seis horas en el hospital, pocos minutos antes de las cuatro de la tarde local, Benedicto XVI fue dado de alta y abandonó el centro sanitario, sonriente y saludando con la mano izquierda a las numerosas personas que le esperaban. La caída del Papa había causado inicialmente la preocupación de numerosos fieles católicos, sacerdotes y obispos, muchos de los cuales se retiraron en oración para pedir por una rápida curación.El Papa, que permanecerá en Les Combes hasta el 29 de julio, cuando se traslade a Castel Gandolfo, al sur de Roma, tiene intención de mantener su agenda y el próximo domingo recitará el ángelus desde la plaza Ruggia, en la localidad cercana de Romano Canavese.