Sociedad

Mejillones en tempura con tomate salteado al vinagre de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mejillón, tal vez no tenga la categoría gastronómica que se merece, seguramente por su bajo coste, aunque no deja de ser un molusco de enormes propiedades nutricionales y culinarias. En cocina es muy versátil y hoy lo envolveremos en el agradable rebozado crujiente, mezclado con la conocida salsa que usamos con el pescado «a la espalda». Buen provecho.

Preparación:

Limpiar los mejillones con agua fría. Poner una cacerola con agua a hervir, una vez entre en ebullición ir colocando unos cuantos mejillones y retirarlos inmediatamente cuando empiecen a abrirse. Seguir con esta operación hasta acabar con todos. Esto se hace para que queden lo más íntegros posible y no se encojan. PO último, sacarlos de la concha y reservar en un colador para poder escurrirlos.

Pelar los tomates y retirarles las semillas. Luego hay que trocearlos en cubos. A continuación, poner el aceite a calentar en una sartén, dorar en él los ajos cortados en láminas, antes de que se quemen añadir el tomate, saltear a fuego fuerte, sazonar con sal, e incorporar el vinagre, dejar que se consuma y terminar con un poco de perejil picado.

Poner el agua muy fría en un cuenco y mezclar con la yema. Añadir la harina y mezclar perfectamente con una varilla.

Calentar en sartén el aceite de freír. Sumergir entonces los mejillones en la tempura y escurrirlos brevemente, depositarlos luego en el aceite, que tiene que estar muy caliente, y dejarlos hasta que estén dorados.

Apartar y depositarlos sobre papel absorbente. Poner en el fondo del plato el tomate y sobre él los mejillones bien calientes, salpicar con un poco de perejil picado y servir.