Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La calle ha estado en obras en varias ocasiones, debido a los socavones surgidos a raíz de la remodelación. / C. O.
Jerez

La oposición critica «la chapuza» municipal en la reforma de Porvera

El PP habla de la «improvisación» con que se hizo el proyecto y el PSA pedirá explicaciones en el Pleno

ALMUDENA DOÑA
| JEREZActualizado:

La marcha atrás del Gobierno local en el controvertido tema de la calle Porvera no ha tardado en levantar una polvareda a su paso. Como anunció el pasado jueves la delegada de Movilidad, Seguridad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, la citada vía volverá a su estado natural, es decir, de un sólo sentido y sin la presencia del carril bus, debido a los resultados cuanto menos mejorables del experimento. El caso es que la oposición, como era de esperar, se ha apresurado a salir a la palestra para regodearse en uno de los fracasos del ejecutivo recordando aquello de «ya lo dijimos nosotros, y el tiempo ha acabado dándonos la razón».

Así, el secretario local del Partido Popular, Antonio Saldaña, aprovechó ayer una comparecencia para referirse a esta cuestión asegurando que la modificación de la calle se realizó en su momento «de manera improvisada», a la vez que lamentó que «el mal ya esté hecho». Y es que a su juicio, los seis meses transcurridos desde la modificación han provocado una serie de pérdidas económicas para los comerciantes y de puestos de trabajo, que difícilmente podrán ser resarcidas en un futuro.

«Esto ha supuesto un perjuicio general para todos los ciudadanos, porque no hay que olvidar que se han producido una serie de gastos en obras que al final no han servido para nada». Como rememoró el popular, su partido pidió la retirada no sólo de esta medida sino de todo el Plan de Movilidad hasta en seis ocasiones, sin recibir ningún tipo de respuesta. A los problemas ya mencionados, también añadió la supresión de la línea número 2 de autobuses urbanos que conlleva este nuevo cambio, algo que está causando cierta inquietud entre los usuarios de barriadas como Picadueñas.

Dinero público

«Esto es una chapuza más del PSOE -sentenció el secretario del PP-, que en vez de intentar hacer las cosas bien se dedica a peleas internas». En la misma línea se expresó el secretario local del PSA, Santiago Casal, que a través de un comunicado felicitó a la Plataforma Porvera Viva, que ha visto satisfechas sus demandas, al tiempo que arremetió duramente contra el Gobierno. «¿Quién va a responder ahora del desperdicio de dinero público invertido en la emblemática calle? Socavones han quedado bastantes: en las empresas, en la economía de los jerezanos, en las arcas municipales...».

Ante este panorama, el PSA solicitará en el próximo Pleno Municipal información sobre el importe exacto de «la improvisación» de toda la reforma de Porvera, además de instar a la alcaldesa a que «haga un ejercicio de autocrítica, porque ya ha perjudicado a Jerez en varias ocasiones con sus desaciertos». No en vano, Casal recordó que la iniciativa se llevó a cabo sin el consenso necesario, dejando pendientes cuestiones básicas y con una serie de reformas que no se ajustaban a la estética ni a las necesidades de la vía.