Garzón sienta en el banquillo a cinco responsables de PCTV por integración en ETA
| COLPISA. MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a petición de la Fiscalía, procesó ayer por integración en ETA a las dos ex diputadas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK / PCTV) Nekane Erauskin y Karmele Berasategi; además del presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos; y sus tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.
En un auto, de 148 páginas, el magistrado relata que todos ellos convirtieron al partido ahora ilegalizado en una «marca» al servicio de Batasuna, que usaba esas siglas en «función del interés del complejo terrorista liderado por ETA». Desde 2005, explica el juez, PCTV se integró en el «frente institucional» de la banda para «continuar la acción delictiva» que dictaba ETA/EKIN/Batasuna.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia insiste en que la prueba más clara de la sumisión y «fagocitación» del PCTV por parte de Batasuna son sus cuentas. La «subordinación» económica, relata, llegó al extremo de que el PCTV y la también ilegalizada Acción Nacionalista Vasca hicieron una suerte de «caja única» en la que se vertían todos los recursos económicos, que luego eran usados por dirigentes de la histórica coalición proscrita.