Turistas ante el Hotel Novo Sancti Petri. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

La ocupación hotelera baja ligeramente durante la primera quincena de julio

La provincia descendió tres puntos en el cómputo global y sólo cuatro poblaciones han registrado una mejora

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio de la temporada estival no ha sido demasiado malo para la provincia en general. En el cómputo global, la ocupación hotelera ha descendido durante la primera quincena de julio, aunque tan sólo tres puntos porcentuales. Si la del año pasado en las dos primeras semanas de la campaña fue del 81,77%, la de este ejerccio ha sido del 78,74%. También ha descendido con respecto a las previsiones realizadas a fin de junio por la asociación que aglutina a la patronal hostelera provincial, Horeca. Ésta esperaba una ocupación del 79,85% para esta quincena. La realidad ha estado 1,11 puntos porcentuales por debajo.

Vistos estos datos, podría interpretarse que el turismo en el conjunto de la provincia no se está viendo excesivamente resentido por la crisis. Pero la realidad está lejos de esta afirmación. Tan sólo cuatro poblaciones han mejorado sus números con respecto al último verano. La que más ha mejorado sus cifras ha sido Zahara de los Atunes, que ha incrementado su ocupación hotelera en 6,5 puntos con respecto a la priemera quincena de julio de 2008. Rota y El Puerto han experimentado un crecimiento similar. Ambos mejoran su ocupación en 4,6 puntos. Entre las que han incrementado su ocupación, Cádiz es la que tiene unos números más bajos con una mejora de 2,5 puntos.

Donde se han sufrido dos descalabros descomunales ha sido en La Línea y en Arcos de la Frontera. En la localidad campogibraltareña, la caída en la ocupación ha sido de 42,25 puntos porcuentuales con respecto al mismo periodo de julio de la última temporada estival. El pueblo serrano también ha tenido un descenso similar, aunque no tan brutal. Los establecimientos hoteleros arcenses tuvieron en las dos primeras semanas del mes un descenso en la ocupación de 37,27 puntos.

A continuación se encuentran una serie de poblaciones cuyas caídas de ocupación se sitúan en una horquilla que va desde el descenso de 7,21 puntos de Sanlúcar a los 4,57 puntos de Chipiona. Entre medias si han situado Jerez y Rota con bajadas de 5,11 y de 4,57 puntos de las localidades jerezana y roteña, respectivamente.

Las poblaciones que han tenido peores datos de ocupación que al año pasado pero cuyos descensos son los menores fueron Chiclana y Algeciras con 1,77 puntos porcentuales menos y Conil con 1,72 puntos. Estas bajadas han sido lo suficientemente suaves como para que pueda considerarse que en estas tres ciudades se ha mantenido la ocupación de 2008.