El Hospital de Jerez incorpora una nueva técnica para la reconstrucción del suelo pélvico
Actualizado:El Hospital de Jerez ha incorporado una nueva técnica quirúrgica para la reconstrucción del suelo pélvico tras la extirpación completa del mesorrecto, que se emplea para el tratamiento de los tumores.
De hecho, este centro jerezano ya ha realizado con éxito dos intervenciones mediante esta técnica, pionera en España, según informó hoy la Junta de Andalucía.
El servicio de Cirugía del Hospital de Jerez interviene alrededor de 130 de pacientes al año diagnosticados de cáncer colorrectal. En los casos que es necesario la extirpación completa del recto y el canal anal, es imprescindible realizar un abordaje perineal combinado con una vía abdominal, que puede ser tanto abierta como laparoscópica.
En el caso concreto de esta nueva técnica, las dos primeras intervenciones realizadas han consistido en una amputación abdómino-perineal, con la extirpación completa del recto y del ano así como del suelo de la pelvis, cubriéndose el defecto perineal con una malla biológica.
En el transcurso de la intervención, se utilizó la laparoscopia en el caso del abdomen, mientras que para abordar el periné se colocó al paciente en posición de litotomía, similar a la utilizada para el parto en la mujer.
Dos de las principales ventajas de la utilización de la malla biológica en este tipo de cirugía son que se disminuye la posibilidad de infección de la herida perineal y se previenen complicaciones de eventración (hernias) y evisceración (saluda de los intestinos fuera del abdomen) a través de ella.
Además, con esta técnica se permite una recuperación más temprana del paciente, lo cual disminuye el tiempo que permanecen ingresados en el centro sanitario.
El servicio de Cirugía del hospital jerezano está preparando un vídeo y fotografías sobre la intervención para remitírsela a un grupo de profesores del Instituto Karolinska, que valorarán la idoneidad de la técnica realizada, ya que, recientemente, un cirujano de Jerez participó en un grupo de trabajo en esta institución, donde se pusieron al día las últimas novedades en cierre de la herida perineal tras la cirugía.