Los riacheros de Trebujena cortarán mañana la navegación en río Guadalquivir
Actualizado: GuardarEl colectivo de riacheros de Trebujena anunció que mañana volverán a cortarla navegación en el río Guadalquivir "ante la negativa de la Junta de negociar una salida dialogada a la regulación de la pesca de la angula y frente a la falta de argumentos de la Administración para acabar con esta actividad que es sustento económico de muchas familias de la localidad".
Así, según indicaron a Europa Press, el colectivo de riacheros emprenderá estas nuevas movilizaciones como medida de protesta por la situación en la que se encuentran sumidos desde que se anunció la firma de la moratoria que va a poner fin a la actividad riachera en el Guadalquivir.
Por ello, además del corte en la navegación del río Guadalquivir que realizarán desde mañana a mediodía saliendo del embarcadero, el próximo viernes 24 llevarán a cabo una concentración con la intención de cortar la carretera A-471 que una Lebrija y Sanlúcar.
A juicio del colectivo de riacheros, "esta es la única respuesta posible que nos deja el gobierno andaluz, ya que se ha cerrado en banda a una posible negociación".
El conflicto surgió cuando la Unión Europea remitió un escrito a todos los países para que elaborasen un plan de regulación de la pesca de la angula. Lo que ocurre, criticaron, es que la Junta "en lugar de regular aquí, pretende eliminar a los pescadores" con una moratoria de diez años.
Por contra, los riacheros propusieron una alternativa que "posibilita compatibilizar la conservación de la angula con el mantenimiento de la actividad". Así, se comprometieron a "reducir la flota al 50 por ciento y establecer unos meses de veda".
Al mismo tiempo, la Administración andaluza tendría que comprometerse a "cuidar las aguas del río, que últimamente vienen muy turbias y muy mal". Además, se realizarían unos análisis anuales al río para hacer un estudio de su evolución y de la angula con esta alternativa.
Los riacheros consideraron que la Junta "se ha cerrado en la única idea de acabar con los barcos y no quiere escuchar ninguna propuesta".