Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El sector alerta de que el consumo de cemento acabará 2009 con una caída del 35%

LA VOZ
| JEREZActualizado:

El sector del cemento en Andalucía prevé finalizar el presente año con un descenso del consumo en torno al 34 ó 35%, en caso de no vender más de cinco millones de toneladas, lo que supone una situación que no se producía desde la década de los 90 y que ahora, por la crisis económica, se repite.

Según los datos sobre el consumo de cemento del primer trimestre, aportados por el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía, Tomás Azorín, «en este periodo, el consumo ha alcanzado los 2,4 millones de toneladas, un descenso del 45,8% respecto a 2008 por estas fechas».

La trayectoria hace que las previsiones para el sector cementero sean bastante pesimistas ya que, al finalizar 2009, la caída puede alcanzar el 35%, y con los niveles de consumo a la mitad de los números alcanzados en 2006, cuando se vendieron 10,5 millones de toneladas, todo un «récord histórico absoluto de ventas para el sector», según Azorín.

Para el presidente de los fabricantes, teniendo en cuenta el panorama que ha irrumpido en el sector desde hace tres años, «ahora hemos vueltos a los niveles que había antes del boom de la construcción».

Actualmente, en Andalucía, hay ocho fábricas de cemento, tras el cierre de la de Torredonjimeno (Jaén), en Jerez ya hay un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en curso, y en el resto «hay paradas para adaptar la producción a los niveles de consumo» o cierres temporales «que no tienen impacto en los empleos».