![](/cadiz/prensa/noticias/200907/17/fotos/666183.jpg)
La Policía incauta 34,5 kilos de cocaína en el marco de la operación 'Santa Cruz'
Los agentes detuvieron en Jerez a tres sudamericanos, que introducían la droga procedente de otros países
| JEREZ Actualizado: GuardarDentro de la lucha contra el narcotráfico, funcionarios del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez han procedido a la detención de tres personas, dos de nacionalidad boliviana y una venezolana, que responden a las iniciales de R. C. S. A, C. O. G. V. y A. A. R. M, por un delito de tráfico de drogas, dentro del marco de la operación Santa Cruz. Dicha investigación comenzó hace seis meses, en torno a una persona afincada en la ciudad y natural de Bolivia, la cual según las primeras informaciones era la cabeza visible de la red.
Supuestamente, este individuo tenía contactos con otros en distintos puntos de la geografía española para introducir grandes cantidades de cocaína, la mayoría de la cual se distribuía en Jerez y sus alrededores. La compleja labor de investigación permitió establecer el modus operandi de esta banda delictiva, en la que el principal miembro era el encargado de captar a distintas personas con el fin de que actuaran como correos y transportaran la droga.
Así, el 30 de marzo agentes del citado grupo interceptaron a tres individuos cuando introducían una importante cantidad de cocaína en la ciudad, concretamente en torno a 1.800 gramos que transportaban en una maleta con doble fondo, y que llegaron desde Sudamérica vía Portugal. Por otro lado, la Policía brasileña procedió a la detención de tres de las personas encartadas en la presente investigación, afincadas en Jerez y cuyas iniciales corresponden a D. F. O, F. J. S. R. y J. R. Z, cuando pretendían realizar el traslado de la sustancia hasta España, siendo el total de droga incautada 25.740 gramos de cocaína.
Asimismo, la Policía holandesa también detuvo a otra de las personas involucradas en esta operación cuando transportaba la droga hacia España, cuyas iniciales son M. C. Q. G, interviniéndole cerca de 3.500 gramos de cocaína. Finalmente, con objeto de cerrar el operativo y apresar a la última persona que dicha red tenía en Bolivia, agentes de la Comisaría se desplazaron el pasado sábado día al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde capturaron a A. C. V. Esta persona transportaba en torno a 3.500 gramos de cocaína, adosados en planchas a su cuerpo y cuyo destino final igualmente era la localidad de Jerez.
Con dichas detenciones y las que posteriormente se realizaron en la ciudad, se da por concluida una operación relacionada con una red de distribución de carácter internacional, en la que se ha contado con la colaboración de organismos centrales del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de la Interpol.
La cantidad total de droga intervenida asciende a más de 34,5 kilos de cocaína, que en el mercado final habría alcanzado un valor próximo de dos millones de euros. De este montante, los funcionarios del grupo de Estupefacientes de la Comisaría incautaron 5.300 gramos de cocaína, más los 3.500 gramos de la Policía holandesa y los 25.740 gramos de la Policía brasileña.