El Ayuntamiento da marcha atrás y elimina el carril bus de la calle Porvera
Dispondrá aparcamientos con tarifa naranja en los dos laterales de la vía
| JEREZActualizado:La calle Porvera recuperará su aspecto habitual a principios del mes de septiembre, antes de que comience el nuevo curso escolar. Es el anuncio que hizo ayer la delegada de Seguridad y Movilidad, María del Carmen Martínez, sobre la vía que ha protagonizado la polémica desde que el pasado enero se instalara un carril bus en sentido contrario para agilizar los viajes en transporte público. El Ayuntamiento da así marcha atrás a su decisión después de que diferentes colectivos de comerciantes y vecinos protagonizaran varias protestas y recogieran más de 5.000 firmas en contra de la reordenación del tráfico en esta céntrica calle.
«En el futuro, cuando terminemos el Plan de Movilidad, hablaremos de la peatonalización de la Porvera y, mientras, hemos decidido abrirla al tráfico tal y como estaba antes de enero», explicó la responsable municipal. «Hemos estado abiertos al diálogo porque no era algo encorsetado. No es cuestión de dar marcha atrás sino de ver la realidad de esta calle», añadió.
Son varios los motivos que han llevado al Gobierno local a restituir el sentido único de circulación: el número de usuarios de las líneas de autobuses que utilizaban el carril bus, los constantes problemas de hundimientos del firme y las reivindicaciones de los comerciantes. «La línea 2 solamente lleva 171 usuarios diarios y se va a suprimir. Sólo seguirían pasando por la Porvera las líneas 3 y 15», informó la delegada.
«Además de las peticiones de los comerciantes, hemos tenido en cuenta el soporte de la calle, que no aguanta las vibraciones de los autobuses. No hay más socavones pero sí pequeños hundimientos que no suponen ningún peligro», continuó. La tercera de las razones que han llevado a los responsables políticos a reconsiderar su decisión es la oposición de vecinos y comerciantes, entre los que se encuentran los colectivos Asunico, Acoje y la plataforma Porvera Viva (creada a raíz de la reordenación del tráfico).
Las dos líneas de autobuses urbanos afectadas por el nuevo cambio en esta calle -la 3 y la 15- volverán a su recorrido habitual cuando se ponga en práctica el sentido único a finales del verano.
Más aparcamientos
La eliminación del carril bus de la calle Porvera dotará a esta vía de más espacio, que se aprovechará para disponer de más aparcamientos: «Vamos a contar con 70 aparcamientos entre los dos laterales», informó Martínez. Lo que sí se va a mantener es la Zona Naranja, es decir, que los conductores sólo pueden aparcar durante media hora como máximo en esta calle para facilitar así la rotación de vehículos. «Hasta ahora la Zona Naranja funciona bastante bien aunque siempre habrá gente que se queje». Martínez aprovechó su comparecencia para advertir que «no permitiremos bajo ningún concepto la doble fila. La Policía multará».
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y las delegadas de Movilidad y Seguridad y de Medio Ambiente, se reunieron ayer en el Consistorio -en un encuentro convocado con sólo unas horas de antelación- con los representantes de Porvera Viva, Asunico, CC OO, UGT y la Asociación de Madres y Padres del colegio San José. Además de esta decisión, Martínez abordó la futura peatonalización de la calle para la que «no hay rechazo».