ESPAÑA

Valencia rechaza ampliar la investigación sobre su trama

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado que instruye la pieza valenciana del caso Gürtel, José Flors, no está dispuesto a ampliar la investigación más allá de los cuatro imputados ya conocidos, Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, y el supuesto cohecho que cometieron al aceptar regalos del empresario Álvaro Pérez, El Bigotes. El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) resolvió ayer no admitir el recurso de reforma presentado por los socialistas valencianos, que ejercen la acusación popular, contra su decisión del pasado 6 de julio de dar por concluida la investigación en esa comunidad y proponer sentar en el banquillo de los acusados sólo al presidente y a sus tres colaboradores.

El Partido Socialista valenciano había reclamado que continuaran las diligencias previas y había propuesto practicar nuevas pruebas documentales y testificales, entre ellas las declaraciones de varios consellers y ex consellers de la Generalitat valenciana y otros altos cargos. Había solicitado que fueran interrogados sobre las adjudicaciones y contratos conseguidos por las empresas de Francisco Correa en los últimos años, en especial por Orange Market, la empresa matriz de la trama en esa comunidad. El instructor alega para rechazar al recurso que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no deja otra opción que concluir las diligencias e incoar el procedimiento de la Ley del Jurado «cuando se tiene conocimiento de un hecho punible imputable a persona o personas determinadas».

«Esta circunstancia, además, no supone restricción ninguna en cuanto a las posibilidades de actuación de las partes en defensa de sus respectivas posturas procesales», destaca Flors en su resolución.

Pruebas repetidas

El juez igualmente recuerda a los socialistas que «muchas de las pruebas solicitadas» ya fueron pedidas por esa acusación el pasado 19 de junio y «todas ellas fueron denegadas motivadamente en dos autos consecutivos».

«Ante la insistencia de la acusación popular de ampliar el objeto del proceso a otros hechos distintos de los que motivaron su apertura», el instructor recuerda que esta misma semana ya negó idéntica pretensión a la Fiscalía con el argumento de que el TSJCV aceptó, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la competencia exclusivamente para investigar a Camps, Costa, Campos y Betoret y sólo por el tema de los trajes. Los socialistas pueden recurrir nuevamente la decisión del instructor de cerrar la investigación en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal. Flors, en cambio, admitió a trámite los recursos presentados en las últimas horas por el presidente de la Generalitat valenciana y el resto de altos cargos del PP en contra de su imputación formal por cohecho impropio.