crisis económica mundial

Citigroup alzcanza beneficios de casi 6.000 millones de dólares

Por primera vez desde que tuvo que ser rescatada por la Administración, la empresa cierra en verde el primer trimestre de 2009

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El banco estadounidense Citigroup ha revelado que durante el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 5.872 millones de dólares, frente a las pérdidas de 7.606 millones registradas en el mismo periodo de 2008. Además, ha logrado incrementar sus ingresos un 83% durante los primeros seis meses del año, hasta 54.490 millones de dólares, agrega en un comunicado de prensa. En el segundo trimestre, Citigroup ha tenido un beneficio neto de 4.279 millones de dólares (49 centavos por acción), frente a las pérdidas de 2.495 millones (-55 centavos por título) que tuvo un año antes.

La entidad bancaria ha atribuido en buena parte sus resultados del último trimestre al pacto cerrado el pasado primero de junio con Morgan Stanley Smith Barney, ya que sus negocios bancarios principales siguen afectados por pérdidas en el área de los créditos.

El consejero delegado del banco, Vikram Pandit, señala que estas ganancias son el fruto de "los grandes esfuerzos" del banco para llevar a cabo el plan financiero desarrollado en los últimos trimestres y aseguró que la entidad es "optimista" de cara al futuro.

La separación del grupo

El banco estadounidense ha logrado volver a los beneficios en el primer trimestre de 2009 por primera vez en 18 meses, ayudado por la mejora de las operaciones en el negocio de banca de inversión. "Durante muchos trimestres hemos desarrollado un plan para devolver la fortaleza financiera a Citi, así como su rentabilidad y crecimiento", subraya Pandit, que añade que han logrado "progresos significativos" con importantes descensos en los gastos y los activos, sobre todo en los de más riesgos.

También se ha referido a que los resultados obtenidos de abril a junio marcan un "momento clave en este plan, ya que estamos informando de unos resultados financieros que reflejan la separación de Citi en dos segmentos operativos primarios: Citicorp y Citi Holdings".

Citigroup ha sido una de las entidades estadounidenses más afectadas por la crisis financiera y más necesitadas de fondos públicos para evitar su colapso.