El director deportivo del Xerez durante la comparecencia ayer ante los medios en la sala de prensa de Chapín. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Miguel Ángel Rondán: «Tenemos que esperar nuestro momento para fichar»

Para el director deportivo la delicada situación económica impide pujar con otros clubes de Primera y mantiene la prudencia para firmar

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo sigue igual en el Xerez Deportivo. A tres días para que los jugadores azulinos regresen de sus merecidas vacaciones el panorama de las últimas semanas es el mismo, o incluso peor. Desde el club trabajan para incorporar caras nuevas, aunque de momento es el único conjunto de Primera que no se ha reforzado. Por ello, ante la falta de noticias y los problemas de última hora -como la falta de campos para comenzar a entrenar el próximo lunes- ayer el director deportivo del Xerez, Miguel Ángel Rondán, compareció ante los medios de comunicación para explicar el proceso en el que se encuentran los fichajes, hablar de su renovación o de los planes de trabajo de Cuco Ziganda.

RENOVACIÓN

M. Ángel Rondán y Antonio Poyatos

«Yo quiero disfrutar lo que se ha conseguido»

El director deportivo azulino se refirió en primer lugar a su renovación, junto con la de Antonio Poyatos diciendo que «es un tema que lo teníamos hecho prácticamente desde hace algún tiempo, ya se ha rubricado todo y era el momento de hacerlo público. Que se haya esperado no tiene nada que ver con una posible marcha mía, nos ha costado mucho llegar hasta aquí como para no disfrutarlo ahora y yo quiero hacerlo».

FICHAJES

A la espera de incorporaciones

«No por firmar antes va a ser mejor»

Una de las mayores preocupaciones del actual entrenador azulino, Cuco Ziganda, y también de los aficionados al Xerez es la incorporación de nuevos rostros al plantel del equipo. En este sentido, el Deportivo está más lejos que nunca del resto de sus competidores, todavía no ha llegado ningún refuerzo y no se espera que aparezcan en los próximos días. Por ello, Rondán es consciente de ello y así lo manifestaba en rueda de prensa: «Sabemos que hay inquietud por parte del todo mundo, aunque queda muchísimo tiempo, pero vamos a seguir la filosofía que hasta ahora hemos llevado y que nos ha ido bien. Hay cosas en el mercado apetecibles, pero nosotros, si ya el año pasado competíamos a nivel económico con 15 equipos en la Segunda División que eran superiores en cuanto a presupuesto, este año lo hacemos con todos los de Primera y con algunos de Segunda, porque tienen más poderío. Desgraciadamente no podemos llegar a un club y decir este jugador lo compramos y nos lo traemos. Por ello debemos esperar nuestro momento y no por firmar antes vamos a firmar mejor. Ahora hay gente muy buena y que está fuera de precio o que entendemos que no es lo que nosotros buscamos. Hay que esperar un poquito, vamos controlando a diario todo lo que va saliendo y nos interesa, y lo importante es que cuando lleguemos al inicio estemos con todo. El que va a sufrir un poco más es el entrenador que le gustaría empezar la pretemporada con 25 jugadores y adelantar trabajo. Vamos a intentar tener lo máximo posible y cuanto antes, pero no se va a firmar por firmar y por tener más futbolistas. Nosotros estamos abiertos a todo. En la actualidad tenemos hasta seis o siete jugadores para cada puesto».

En este sentido, el vallense se refirió a una de las incorporaciones que ha sonado con más fuerza en los últimos días. El portero del Valencia Renan está muy cerca del Xerez, aunque para el director deportivo «mientras que no tenga firmado todos los papeles entiendo que siempre es complicado. Estamos en el buen camino en esa operación, al igual que otras muchas, pero que hay que esperar su momento. No podemos decir que de los once jugadores que se deben firmar vamos a hacer un esfuerzo en tres y no descartamos cesiones».

CESIONES

Aythami y Álex Bergantiños

«La última palabra la tiene el Deportivo»

Aunque no serán rostros desconocidos, sobre todo por el buen papel realizado en la temporada pasada, Miguel Ángel Rondán habló de las cesiones. Aythami y Bergantiños son dos de los futbolistas que esperan recalar en el Xerez, aunque todo dependerá del Deportivo de la Coruña. Para el ex jugador de fútbol «en las cesiones de estos y otros jugadores hay un componente que nadie maneja. Y es que el que decide sobre esos futbolistas es el dueño del club de procedencia y hablar de jugadores que pertenecen a otros equipos no se puede hacer porque la última palabra y decisión la tienen sus equipos. No es competir con nadie, sino los clubes de procedencia de los jugadores cedidos son los que deciden. No quiero hablar de nombres cuando no los tenemos y la verdad que tampoco sé cuántos hombres vamos a tener para el inicio de la pretemporada».

Respecto a la llegada de nuevas caras conocidas, Miguel Ángel Rondán ha manifestado que el Xerez tendrá que acudir al mercado internacional para futuras incorporaciones. Una idea de la que no era muy partidario el vallense, aunque el elevado coste del mercado nacional obligará a la entidad azulina a sondear otros destinos: «Yo era reacio, en principio, a ir, porque nosotros no hemos tenido posibilidades económicas de viajar y yo no soy partidario de firmar a jugadores por vídeo, porque entiendo que a los futbolistas hay que verlos en vivo. El mercado de Primera es carísimo y por ello, a lo mejor, hay que acudir porque estamos viendo que algunos puestos van a ser difíciles de cubrir con los componentes nacionales. El mercado internacional es amplísimo y podemos acudir a muchos sitios. Quizás Brasil y Argentina son los lugares más difíciles por lo caro que son».

Miguel Ángel Rondán habló también de los posibles descartes y de la situación del portero Toni. Por otro lado, el director deportivo confirmó que Portela no ha sido renovado y se puede marchar a otro equipo: «Contamos con todos los jugadores en principio y los descartes no se van a producir de forma inminente, aunque el tema de Míchel lo iremos viendo. En cuanto a Portela os digo que está libre a día de hoy. En su día de iba a renovar pero tuvimos dudas y no se hizo. Sobre Toni, la idea del club es que juegue en Segunda B, porque a nivel físico y técnico está preparado para competir, pero a nivel de seguridad en la portería le faltan partidos. Es el momento de sacarlo a jugar, pero el problema que hay es que no podemos tener dos porteros y falta una tercera opción por lo que pueda ocurrir. Entonces barajamos fichar a un meta para el segundo equipo que esté entrenando con la primera plantilla pero eso no es fácil, porque la categoría no es atrayente para nadie».

COMPRA-VENTA DEL XEREZ

¿Afecta en los fichajes?

«Volvemos a lo mismo del año pasado»

Rondán era claro en este aspecto y para él «todo afecta. Volvemos a lo mismo que se vivió el año pasado, que afortunadamente después, cuando empezaron a llegar nuevos jugadores, hizo que se desviara la atención. Ahora, mientras que no tengamos caras nuevas, que el interés no se desvíe sobre ellos, eso no beneficia. Lo que ocurra a nivel institucional no debe afectar nunca a lo que es el funcionamiento del club. Nosotros queremos aislar al equipo y todo lo deportivo de lo demás, porque el primer problema lo tenemos ya la semana que viene que comienzan los entrenamientos y no hay campos donde entrenar».

Sobre este tema, Rondán pidió unión a todas las partes y remar en la misma dirección: «Yo no culpo a nadie, lo que sí digo que al equipo no debe afectarle nada. Todas las partes, estemos de acuerdo en unas y otras cosas, tenemos que saber que al equipo hay que dejarlo trabajar y en las mejores condiciones, porque vamos a tener muchas dificultades en una categoría súper difícil para que encima tengamos trabas. Las cosas que se tengan que negociar que no sean deportivas, ahí no voy a entrar, pero en lo deportivo tenemos que remar todo el mundo en la misma dirección porque el equipo es de la ciudad y no podemos empezar así, sin saber donde vamos a entrenar.

TEMPORADA 09-10

Emparejamientos rivales

«El calendario nos viene bastante bien»

El director deportivo del Xerez repasó los rivales a los que se tendrá que enfrentar su equipo. Para el vallense el inicio de Liga no está mal y decía que «me ha gustado. Está claro que en Primera todos los rivales para el Xerez van a ser complicados, pero tienes equipos más o menos asequibles alternados con conjuntos muy fuertes y la verdad que no está mal, a pesar de que tienes que jugar con todos. Para nosotros el calendario nos viene bastante bien. Comenzamos con dos equipos que si conseguimos puntuar o ganar uno de los dos primeros ya sales del Madrid sin estar metido abajo, pase lo que pase. Creo que con los primeros rivales podemos competir. Somos pocos, pero va a quedar el 80 por ciento del equipo que terminó jugando y ha sido campeón de Segunda. Por lo menos vamos a iniciar con un bloque que puede competir y si conseguimos completarlo con nuevos jugadores hasta mediados de agosto iríamos bien».

En cuanto al papel que puede realizar el Deportivo en la Liga de las Estrellas, Miguel Ángel piensa que «somos un equipo que acaba de llegar a Primera División y que hay que intentar hacer un equipo apañado como para competir bien y poder sanearnos económicamente. Si conseguimos eso y nos salvamos este año, pasaríamos a ser un cuadro competitivo en la máxima categoría, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel económico».