Daniel Atienza presenta una novela finalista del Premio Fernando Lara
El Puerto Actualizado: GuardarEl gaditano Daniel Atienza presentó la tarde de ayer en el Auditorio Monasterio San Miguel de El Puerto su opera prima: ‘Más allá del caracol’, una novela publicada por la editorial Narrativa Nowtilus que tiene como mejor aval el ser finalista del XIII Premio Fernando Lara. El acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la presencia del editor, Santos Rodríguez, y del concejal de Cultura portuense, Millán Alegre.
Tanto Alegre como Rodríguez destacaron el buen comienzo del libro, clave para enganchar al lector durante sus más de 200 páginas. Según Rodríguez, se trata de “la única obra que convenció desde el principio a todo el personal de la editorial”. El estilo ameno y el lenguaje directo son las principales armas de una obra intimista y existencial que con este envoltorio sencillo trata, sin embargo, temas profundos como el sentido de la vida. No obstante, no existe contradicción ello, pues reflexiones cómo de dónde venimos y hacia dónde vamos atenazan en más de una ocasión a todo ser humano.
La novela de Atienza es a su vez un drama romántico que profundiza en las contradicciones de la vida, la pasión, la muerte y el paso del tiempo. Este último concepto es uno de los pilares básicos de una obra que está escrita con la recurrente técnica del flashback. Tras morir el protagonista, un anciano le propone elegir un camino más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de su vida.
El autor confesó que, pese a trabajar diariamente con números (es director de una sucursal bancaria), la literatura “es una semilla que llevaba dentro y fue creciendo”. Por eso, está novela que tiene un componente autobiográfico -muchas de las preguntas existenciales le asaltaron al propio Atienza tras sufrir un grave accidente de tráfico-, fue escrita “de forma automática” una vez pensada la idea. Finalmente, Atienza confesó que está ultimando su próxima nivela, dedicada a ‘los sin techo’.