Ciudadanos

«Están tratando de justificar lo injustificable»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Airbus -y de las demás empresas de EADS España en general- están enfadados con la dirección de la empresa y no se contienen para disimularlo. «Los responsables de Airbus España están tratando de justificar lo injustificable», sentenció el presidente del comité de empresa de la planta del polígono de El Trocadero, Francisco Heredia. Las formaciones sindicales están en completo desacuerdo con el planteamiento de la dirección de la necesidad de realizar un expediente de regulación temporal de empleo durante este año y el próximo (en Puerto Real podría llegar a afectar a 58 trabajadores en 2009 y otros 57 en el próximo ejercicio).

Los representantes de los trabajadores parecen asumir que si no se alcanzan acuerdos con la compañía se producirán movilizaciones en los próximos días. Así las cosas, ¿qué solución puede haber para esta situación? Heredia no duda en contestar que ésta «se encuentra en el acuerdo con los sindicatos». Y agregó: «La empresa tiene que cambiar las partidas presupuestarias para este año si quiere que lleguemos a un entendimiento», dijo con rotundidad. Estos cambios supondrían la cancelación de paquetes de trabajo que el constructor aeronáutico tiene intención de subcontratar próximamente, así como realizar transferencias de cargas de trabajo y de personal entre los distintos centros de producción para atender las necesidades de la empresa. La conclusión que extrae el veterano sindicalista es que «la compañía está haciendo un disparate sindical y empresarial».

Airbus Military

Los delegados de CC OO también acordaron exigirle a la dirección que se produzca ya la firma definitiva que suponga la integración de MTAD (EADS-CASA) en Airbus Military, que se viene demorando desde el 15 de abril. También se dirigen al Gobierno central para pedir la elaboración de un plan industrial para el sector y que se realice una «defensa sin fisuras sobre el A400M», el avión de transporte militar que se monta e Sevilla y en el que colabora la planta de EADS de El Puerto.