Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los servicios consulares siguen la evolución de la situación de los estudiantes. / Afp
alerta sanitaria ante la pandemia

China aísla a un grupo de 22 estudiantes españoles por la gripe A

Uno de los monitores está infectado y hay sospechas sobre otros seis integrantes de la delegación

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

Un grupo de 22 estudiantes españoles de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid permanecen aislados en el Hotel Yanxiang de Pekín (China) tras haberse confirmado la presencia del virus de la gripe A/H1N1 en uno de los monitores que acompañaban al grupo. Además, hay 6 miembros del grupo que también podrían tener el virus, según las pruebas preliminares realizadas.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que el monitor "evoluciona favorablemente" en un hospital de Pekín tras recibir tratamiento antiviral con 'Tamiflu'. Los otros seis españoles -otra monitora y cinco universitarios-, cuyos análisis preliminares han dado positivo, han sido trasladados al mismo centro médico y permanecen en contacto telefónico con sus familiares.

El portavoz ha explicado que los servicios de Emergencia Consular están pendientes del grupo desde el lunes pasado, cuando se enteraron de su situación después de que el monitor de los estudiantes no asistiera a una cita que había pedido en la Embajada relacionada con la estancia de los universitarios en el país. El grupo acudió a la capital china para participar en un curso de la Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE, según sus siglas en inglés) y el pasado viernes fue cuando este monitor que lo acompañaban acudió a un hospital tras síntomas gripales, donde quedó ingresado.

Recluidos un hotel

Tras notificar el caso a las autoridades sanitarias del país, el resto del grupo fue trasladado el lunes con "ambulancias y con policías armados" al Hotel Yanxiang, aislado por el Gobierno chino para mantener en cuarentena a todos los ciudadanos que hayan llegado al país en el mismo vuelo que este pasajero con fiebre.

Uno de los estudiantes ha explicado que el grupo está "en perfecto estado de salud" y "les han tratado muy bien, acogidos en un hotel de cuatro estrellas con comida y alojamiento gratuito", aunque no pueden salir del establecimiento por motivos sanitarios, ya que "la policía tiene cercada la zona para controlar las entradas y salidas y es obligatorio el uso de mascarillas".

Los servicios consulares siguen la evolución de la situación de estos estudiantes aunque no ejercen ningún tipo de tutela sobre los universitarios, ya que se trata de mayores de edad.