Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los amigos de Manu, en una protesta. / ROMÁN RÍOS
Sanlúcar

El juez mantiene en prisión al supuesto asesino de Manu

Prorroga la medida cautelar durante dos años más, aceptando el criterio de Fiscalía y de la acusación particular

SILVIA TUBIO
| SANLÚCARActualizado:

Un poco de aire entre tantas decepciones acaba de recibir la familia del joven sanluqueño Manuel Romero Peralta, muerto hace casi dos años en el Pinar de la Villa de Chipiona. El juez instructor acaba de confirmar que mantiene la prisión preventiva para el supuesto autor de un crimen que conmocionó a esa zona de la Costa Noroeste.

El próximo 7 de agosto se cumplirán dos años del ingreso en prisión del principal imputado en este procedimiento, Manuel C. D.; un joven de Dos Hermanas (Sevilla), de 23 años y apodado El Patas. Un día antes había sido arrestado por la Guardia Civil en su domicilio familiar tras seguirle la pista desde el pinar chipionero, de donde huyó en un Opel Astra de color rojo.

A finales de junio, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Sanlúcar, tenía lugar una vista previa para conocer qué postura mantenían las partes sobre la situación provisional del joven imputado. Esta audiencia fue convocada por el instructor, teniendo en cuenta que se cumplía el plazo máximo que se fija para esta medida, en los delitos que están castigados con penas superiores a tres años, y que el juicio aún no tiene fecha.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular coincidieron en pedir al instructor que mantuviera en la cárcel al supuesto autor del crimen, atendiendo a la gravedad de los hechos y al riesgo de fuga. Manuel C. D. es un joven delincuente que podría tratar de eludir a la Justicia, argumentaron ambas partes. La prórroga dictada por el juez es de dos años y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo la puede acordar una única vez.

A través de un comunicado, la familia de Manu, que sigue ejerciendo un papel muy activo en el procedimiento, se mostró satisfecha con esta última decisión judicial: «Es una buena noticia que nos llega en un momento de mucha incertidumbre, indignación y nerviosismo por la petición de penas del fiscal y por lo blanda que es la justicia en España con los asesinos y los delitos de sangre».

La Fiscalía solicita que se condene a El Patas a 14 años de prisión por un delito de homicidio. Esa calificación de los hechos ocurridos hace dos veranos es diferente a la que hace la acusación particular, que entiende que Manu fue víctima de un asesinato. Aunque Manuel C. D. siempre se ha escudado en la falta de memoria por el consumo de drogas, la secuencia de los hechos ha quedado clara a través de los testigos. El joven sanluqueño fue atacado por el supuesto autor del crimen y varios amigos más a partir de un comentario banal sobre la camisa que vestía el fallecido.

En el procedimiento también están imputados la joven que acompañó a Manuel C. D. en su huida -acusada de encubrimiento y que podría ser sentenciada a tres años de cárcel- y un amigo de El Patas, quien reconoció haberle dado una patada a Manu, y para quien el fiscal le pide 12 días de localización por una falta de lesiones. .

Los amigos de la víctima lo recordarán el viernes, a partir de las siete de la tarde, en un acto que se celebrará en el chiringuito El Africano, de Sanlúcar.