Salen a subasta hoy los 225 pisos del bloque uno de Cala del Sol
Si no se presentan ofertas, uno de los afectados será el nuevo propietario de todo este inmueble de Ronda del Estero
| SAN FERNANDOActualizado:Hoy es un día clave para la promoción de viviendas Cala del Sol, que se encuentran situadas en la Ronda del Estero y que llevan más de dos años de retraso respecto a la fecha fijada para la entrega. Al mediodía, el Juzgado de Instrucción número 3 de la plaza de San José acogerá la subasta de todo el bloque uno, es decir, de unas 225 viviendas, cumpliéndose así la petición de Benito González, el afectado que tiene todo el inmueble embargado como medida para recuperar su inversión.
Tras un largo proceso, la situación actual es rocambolesca, ya que si no se recoge ningún tipo de oferta, González será el nuevo propietario de todo el edificio; eso sí, tendrá que asumir las deudas del mismo, que ascienden a más de 20 millones de euros, basados en concepto de hipotecas a la entidad bancaria que financió la actuación.
Aunque el resto de afectados están más que asustados por la posibilidad de perder sus viviendas, lo cierto es que la subasta trae nuevas posibilidades de desbloquear los trabajos, pues con este proceso se levantan el resto de embargos que pesa sobre el inmueble. Además, Aifos ya no tendría capacidad de negociación sobre la finca, por lo que podrían realizarse alternativas que ya fueron planteadas por los propios propietarios como la creación de una cooperativa que negocie directamente con el banco.
Oferta Pública
Otras de las posibilidades con las que se especula es que el Ayuntamiento, a través de la Empresa municipal de Suelo (Esisa), o la Junta se presenten a la subasta, aunque parece poco probable. Eso sí, para eso se deberían de adaptar los pisos para que cumplieran las condiciones de viviendas de protección oficial, lo que entraña un gran desembolso. Además, la mayoría de propietarios no cumplen las condiciones para optar a una vivienda de régimen social.