Uno de los accesos a la ciudad enlaza con la AP-4. / L. M.
PUERTO REAL

Barroso propone un enlace entre la autopista y la Variante de los Puertos para evitar el tráfico pesado por la Villa

| PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, se reunirá esta mañana, junto al concejal de Urbanismo, Antonio Noria, con la secretaria de general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, para plantearle, entre otros asuntos y con carácter urgente, la necesidad de ofrecer una solución al ramal que conecta la autopista AP-4 con la Autovía Variante de los Puertos, a través del puente del Iryda. Tal y como manifestó el alcalde, en la actualidad hay que atravesar un tramo de vía urbana en la glorieta que también conecta el Polígono 2-A, próximo al Caballo Negro, que está concebido para el tráfico ligero, pero por el que circulan numerosos camiones de gran tonelaje. Esta situación, tal y como explica Barroso, «está originando mucha tensión» para el tráfico de la ciudad. Es por ello que «resulta fundamental la creación de una vía alternativa que partiría desde la bajada del puente del Iryda hasta enlazar con el nudo que distribuye el tráfico hacia la variante de Los Puertos».

Otro de los asuntos que se plantearán en la reunión que tendrá lugar en Madrid será la necesidad de dotar de alumbrado a las tres entradas de la ciudad. Barroso recordó que tanto la entrada por la CA-32, como la que tiene su origen en el puente Melchor y el nudo existente en el citado puente del Iryda se encuentran en estos momentos mal iluminadas, por lo que solicita que se acometa una «actuación necesaria, que ya fue presupuestada en 2.200.000 euros».

Por último los munícipes puertorrealeños plantearán otras cuestiones relativas al puente José León de Carranza de acceso a Cádiz. El alcalde manifestó que la pendiente del segundo puente, actualmente en construcción, hace que resulte complicada la incorporación del carril bici previsto para dicho acceso. Es por ello que le propondrá a Rodríguez Piñeiro que se estudie la posibilidad de incoporar dicho carril en el puente Carranza, más adecuado para la práctica del ciclismo. Además propondrá que se analice si es posible que en ese mismo puente sería posible reservar un carril para transporte público. Por otra parte, y relativo también al puente José León de Carranza, el alcalde puertorrealeño, planteará ante Fomento la posibilidad de que se construyan unas zonas anexas a los tramos fijos del puente, «destinadas a una afición tan de la Bahía como es la pesca». Barroso indicó que estas estructuras podrían ser de madera o del material que se considere oportuno», y poder acceder de forma peatonal bien sea desde Puerto Real o desde Cádiz. El alcalde confía también en que la reunión sirva para agilizar la entrega del informe favorable de Carreteras al Plan General de Ordenación Urbana.