Manuel Zelaya.
MUNDO

Zelaya amenaza con «otras medidas» si los golpistas no entregan el poder el sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya lanzó ayer un ultimátum al régimen golpista de su país. Mediante un comunicado que leyó desde Nicaragua, el mandatario dijo que el plazo vence el sábado próximo y que si tras esa espera no se le restituye en el cargo procederá «con otras medidas» que no detalló.

Zelaya manifestó su respeto a la mediación que comenzó el jueves pasado el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en busca de una salida a la crisis. Pero hasta el momento, esas gestiones no han dado resultado. Ahora se prevé que las partes se vuelvan a reunir en San José el día 18. Por eso, el presidente destituido advirtió «al régimen golpista para que a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y de la Constitución de la República Hondureña. Caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas».

Zelaya reclama que el Ejecutivo interino cumpla las resoluciones emanadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas, en el sentido de restituir al presidente legítimo en sus funciones. El 28 de junio, en medio de una aguda crisis política, Zelaya fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en su residencia y trasladado por la fuerza a Costa Rica. Esa misma jornada, el Parlamento, en una sesión irregular, nombró sucesor al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que procedió de inmediato a declarar la suspensión de las garantías ciudadanas básicas como la libertad de circulación y de expresión.

Nuevos apoyos

Micheletti, que asistió a una reunión con Arias la semana pasada, sostiene que su Gobierno de facto no permitirá a Zelaya regresar al cargo. El presidente derrocado intentó volver a su país hace diez días, pero el régimen provisional impidió que el avión aterrizara en suelo hondureño. El mandatario, en su intento de recabar apoyos para retomar el poder en Honduras, se trasladó ayer a Guatemala para entrevistarse con su homólogo, Álvaro Colom.