Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Cadena perpetua a un líder ruandés por 60 asesinatos

E. P.
| DAR ES SALAAMActualizado:

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció ayer a cadena perpetua al ex gobernador de Kigali, Tharcisse Renzaho, por cinco cargos, incluido el asesinato de 60 chicos tutsis en un centro pastoral eclesiástico.

El TPIR había acusado a Renzaho de genocidio, complicidad en el genocidio, asesinato y violación en las masacres en las que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados. El tribunal le halló culpable de todos los cargos excepto de la complicidad en el genocidio, aunque él se había declarado inocente.

El tribunal también manifestó que Renzaho tomó parte en armar a los que participaron en el genocidio, en ordenar el traslado y el asesinato de los 60 chicos desde un centro pastoral, en no intervenir cuando un tanque disparó contra casas de tutsis y mató a 40 personas. en emitir órdenes en Radio Ruanda en las que pedía a la Policía, los soldados y la milicia que supervisaran controles de carretera para identificar y matar a los tutsis. Renzaho fue arrestado en República Democrática del Congo en 2002.

Otros seis principales sospechosos están fugados, incluido el presunto financiero del genocidio, Felicien Kabuga.