Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Gibraltar condiciona la visita de Moratinos a que España renuncie a una zona marítima

LA VOZ
| GIBRALTARActualizado:

Nuevo capítulo en la escalada de desencuentros entre los gobiernos de Gibraltar y de España. Si el lunes Peter Caruana, ministro principal del Peñón, llamaba a los pescadores gibraltareños a no colaborar con la guardia civil, ayer el Gobierno de Gibraltar exigió como condición para que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visite el Peñón que España renuncie a una zona marítima en disputa. El Ejecutivo de Peter Caruana acusa al Ejecutivo español de haber «cambiado las reglas de juego» en mitad del proceso y advierte de que no está dispuesto a que el Gobierno español «le meta ningún gol» en lo que a la soberanía de las aguas se refiere.

Este escollo está dificultando la celebración del tercer encuentro del Foro de Diálogo sobre Gibraltar que conforman los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón, -y que este año preveía celebrarse en la colonia el día 21-.

El Gobierno español es contrario a abordar el litigio de las aguas territoriales en el Foro de Diálogo y prefiere pactar una solución político-jurídica que siente las bases de la colaboración entre policías para combatir la delincuencia.

Las autoridades del Peñón quieren, en cambio, aclarar esta cuestión después de que la Comisión Europea, a propuesta de España, incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas que Gibraltar reclama como propias.

Por su parte, el PP considera que la diplomacia española está siendo «apaleada una vez más» con la intención del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos de visitar Gibraltar, aseguró ayer el diputado nacional José Ignacio Landaluce.

El parlamentario afirma que este gesto es «absurdo» por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y añade que «pone en evidencia de nuevo a Moratinos en su incoherente intento de estar presente en la firma de un parcheado acuerdo del Foro Tripartito sobre Gibraltar. En cualquier caso, desde el Partido Popular se espera que Moratinos suspenda su viaje el próximo día 21 a Gibraltar.