
La crisis dispara la guerra de precios en el sector de la alimentación entre abril y junio
Las frutas, hortalizas y pescado más baratos se encuentran en los hipermercados y la carne, en las pequeñas tiendas
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLa crisis disparó la guerra de precios en las principales enseñas de distribución entre abril y junio, al bajar los márgenes de los alimentos el 3,2% de media respecto del primer trimestre. Eroski Center fue la empresa que más redujo sus precios, pese a que Mercadona fue la enseña más barata, según se desprende de los resultados del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009.
La diferencia máxima de precio entre ciudades fue del 15% en el segundo trimestre, lo que supuso una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre. Según los datos de esta encuesta, presentados ayer por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, la coyuntura económica ha llevado a todas las enseñas de distribución a un «importante esfuerzo» por rebajar sus precios.
Iranzo alabó el aumento de la competencia en el sector gracias a la «transparencia» de precios que ofrece el Observatorio. La estadística refleja que las enseñas con presencia nacional que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%). Por el contrario, las que menos bajaron los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%). No obstante, Mercadona fue la empresa donde la cesta de la compra estándar de alimentación (con productos de marca) fue más barata, frente a El Corte Inglés, la más cara, aunque en productos envasados Alcampo y Carrefour lideraron los precios más económicos.
Frescos
Mercadona y Carrefour se situaron en cabeza de los productos frescos más económicos, pese a que Supersol, El Árbol y Alcampo redujeron sus precios más de un 21%. Todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación.
El hipermercado es el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.
Por ciudades, los precios de los alimentos bajaron entre el 1% y el 7,5% y la gama de productos que más contribuyó a la bajada fue la de frutas y hortalizas, con reducciones superiores al 10%.
Ávila fue la que tuvo los menores precios en la cesta de la compra estándar frente a Pamplona, Bilbao y Girona que registraron los precios más elevados.
En cuanto a los productos de droguería, Alcampo y Maxi Dia fueron las cadenas nacionales con mejores precios, frente a El Corte Inglés y Supersol, las más caras. Los hipermercados registraron los menores precios y el comercio tradicional fue el formato comercial más caro.
Toledo, Huesca y Valencia fueron las ciudades donde el ahorro en droguería fue mayor, frente a Soria y Palencia, las de menor ahorro.