Hace unos meses, Microsoft lanzó un motor de búsquedas que robó mercado a Google./ LA VOZ
Sociedad

Microsoft prepara un paquete de Office para competir contra Google

Ofrecerá totalmente gratis y desde internet procesadores muy similares a los que vende para el PC

| BOSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Microsoft prepara el lanzamiento de un paquete de Office totalmente gratis y disponible en internet, obteniendo ingresos mediante publicidad y compitiendo de esta manera con Google, que cuenta con este servicio desde hace ya tres años.

El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá de este modo un procesador de textos, también de planillas de cálculo, otro de presentaciones, además de un programa para tomar notas, todos con la misma apariencia que los incluidos en el paquete Office, los que la compañía vende para ordenadores personales.

Esta es la última novedad en una creciente guerra entre los dos gigantes de la tecnología, desde que Google anunciara un sistema operativo. En esta línea, hace pocos meses Microsoft lanzó un nuevo motor de búsquedas, Bing, que ha robado también algo de participación de mercado a Google. Otra gota más para el enfrentamiento.

El lanzamiento de una versión gratuita de Office podría afectar las ventas de la unidad de negocios de más vendedora y rentable de Microsoft. Uno de los títulos más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares y que incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.

«Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está sólo molestando, están regalando su producto más competitivo», señaló el analista de Forrester Research Sheri McLeish.

La división Office anotó utilidades operacionales de 9.300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal. En este sentido, McLeish estimó un triunfo de Microsoft sobre Google en el mercado, dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en internet. Los ingresos para Microsoft podrían llegar llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing. Los analistas consideran que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar la vuelta a su división de internet, que da pérdidas.

Office 2010

La compañía lanzará la oferta gratuita después de empezar a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año próximo. Su versión actual corresponde a enero del 2007.