El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, saluda al ministro José Blanco a su llegada a la sede de Fomento. / Efe
'caso gürtel'

Camps da por hecho que terminará la legislatura como presidente valenciano

Su defensa presenta el recurso contra el auto que mantiene su imputación por un delito de cohecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat valenciana tenía un acto en Madrid, con el ministro de Fomento, y se ha llevado todas las miradas porque se esperaba alguna referencia al recurso de apelación que hoy mismo ha presentado su defensa contra el auto que mantiene su imputación por cochecho en la vertiente valenciana de la trama Gürtel. A pesar de la insistencia de los periodistas que cubrían ese acto, Francisco Camps ha evitado cualquier comentario.

Sólo una frase ha podido interpretarse como velada referencia al caso; ha sido cuando ha dado por seguro que presenciará, en calidad de presidente de los valencianos, la llegada del AVE a la ciudad del Turia en 2010. De sus palabras se puede interpretar de nuevo que no tiene intención de dimitir y que está seguro de que su imputación no le costará el cargo y quedará en nada.

Durante su rueda de prensa con el ministro José Blanco, el presidente de la Generalitat valenciana se ha negado a hablar en diversas ocasiones de la trama. Antes de esa comparecencia había mantenido una reunión con el titular de Fomento para hablar de las infraestructuras en la Comunidad Valenciana.

La trama centra las preguntas

A pesar de que Blanco ha recordado a los periodistas que las preguntas tenían que ceñirse a los temas abordados en la reunión, los informadores han aprovechado la presencia de Camps en Madrid para interrogarle por el caso 'Gürtel', por su recurso de apelación que su abogado ha presentado poco antes de las 14.00 horas o por su continuidad al frente de la Generalitat Valenciana. Preguntas que Camps ha sorteado reconduciendo las respuestas al asuntos de las infraestructuras valencianas.

Únicamente ha hecho una mención velada cuando se le ha preguntado si espera inaugurar la alta velocidad en Valencia como presidente de la Comunidad. "¿A quién le pregunta de los dos?", ha bromeado Camps con la periodista que ha hecho la pregunta, antes de asegurar que como hasta 2011 no hay elecciones autonómicas, y la llegada del AVE se prevé en 2010, espera estar allí como presidente de la Comunidad.

Incluso, ha llegado a describir el día de inauguración, que imagina que comenzará dando los "buenos días" y "muchas gracias" a Blanco en la estación de Atocha, y terminará dando la bienvenida al ministro en el andén de Valencia. Los informadores han insistido en sus preguntas: "¿Dónde pone el listón de la dimisión?", a lo que ha replicado, desviando el tema: "El listón de la Comunidad Valenciana no tiene límites". "Soy un soñador de mi tierra y sueño con una comunidad con alta velocidad, autovías, carreteras y transporte ferroviario de cercanías", ha eludido, una vez más.