El anuncio de fusión cierra el paso al proceso de renovación de los presidentes
| MÁLAGAActualizado:El anuncio del inicio del proceso de fusión entre las entidades radicadas en Málaga y Jaén, además de las consecuencias empresariales y de cambio del panorama del sistema financiero andaluz, también tiene efectos en el proceso de renovación de los presidentes de las entidades. Y es que, según establece la Ley de Cajas de Andalucía, esta renovación se paraliza si se abre un proceso de unión, como es el caso. Fuentes consultadas por este periódico, añadieron que es la Consejería de Economía y Hacienda la que tiene la última palabra y puede o no paralizar este proceso, aunque, normalmente, se decanta por la paralización.
Unicaja debía emprender al final de este verano el proceso de renovación del 80% de su consejo de administración, lo que afectaría a su presidente, Braulio Medel (Marchena, 1947), que se vería afectado por la limitación de mandato en órganos de gobierno de la caja. Ahora, esa renovación, que debería haber concluido en enero del próximo año, se pospone e, incluso, abre la posibilidad a que Medel pueda optar a presidir la entidad resultante de la fusión.
Medel lleva en la presidencia de Unicaja desde que ésta se fundó en 1991 al unirse las Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera y la Provincial de Málaga. En este tiempo la entidad se ha convertido en la primera caja de Andalucía.