Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los primeros trabajos se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre la cuesta de la Alcubilla y la plaza del Carbón. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

Arrancan las obras de Ronda Muleros con la formación de las primeras retenciones

Martínez volvió a recordar que las molestias serán inevitables Vecinos y comerciantes, resignados ante lo que se avecina

ALMUDENA DOÑA
| JEREZActualizado:

La remodelación integral de Ronda Muleros se inició ayer con la formación de las primeras aunque «pequeñas retenciones», como así las calificó la delegada de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, que acudió in situ al primer tramo afectado por las obras para supervisar los trabajos y el desarrollo del tráfico. Como aseguró la delegada, a pesar de estos atascos no se produjeron incidencias graves, aunque los mayores problemas afectaron a los vehículos procedentes de Madre de Dios en dirección a Federico Mayo.

«Desviar tanto volumen de vehículos hace que la circulación sea más densa, pero no hay que destacar ningún incidente o anomalía y el comportamiento de los usuarios de esta vía está siendo ejemplar». Para reforzar la seguridad, no obstante, la Delegación ha dispuesto de varios agentes de la Policía Local apostados en los puntos más conflictivos, con el fin de agilizar el tránsito ante los problemas propios de un desvío de similares características.

Cabe recordar que esta primera fase de obras durará unos dos meses y comprende desde la cuesta de la Alcubilla hasta la plaza del Carbón, donde se colocarán unos colectores de grandes dimensiones. Martínez volvió a aludir al gran volumen de tráfico que soporta esta vía (35.000 vehículos diarios), por lo que las molestias serán inevitables, pero incidió en toda la información que se ha puesto a disposición de los perjudicados, facilitada en hasta 17 paneles detallando los itinerarios alternativos.

«Nosotros nos reunimos la semana pasada con las asociaciones de vecinos y comerciantes y les dimos toda la información sobre cortes y plazos. Con el tema de la carga y descarga no va a haber ningún problema, y ahora mismo sí van a dejar que los coches entren en los garajes particulares, pero habrá días en que no se podrá permitir por las obras. En la reunión fueron conscientes de todo eso y no tuvieron pegas».

Una de las desventajas mayores que conllevará la remodelación será el perjuicio a corto plazo para el pequeño empresario, como reconoció la propia delegada. Sin embargo, insistió en que el beneficio posterior será mayor, pues la ronda contará con aparcamientos y una renovación total de alcantarillado y acerado, entre otros, lo que favorecerá la creación de una vía «perfecta y moderna», algo demandado largamente por los vecinos. Algunos de ellos, precisamente, se acercaron ayer a curiosear los primeros trabajos de los operarios, y se mostraron resignados ante una circunstancia no demasiado propicia, pero que acabará dando sus frutos en un futuro. «Yo lo veo bien, todo lo que sea prosperar... -argumentaba Roberto Galán, residente de la calle Vicario-. Cuando nos toque el tema del garaje nos aguantaremos, todo sea por un bien».

En los mismos términos se pronunció otra vecina del entorno, María Luisa Barea, que aseguró que «es un desavío, pero si lo tienen que hacer que lo hagan. Es como cuando hay obras en una casa, si no hay más remedio... La verdad es que esto estaba muy mal». Ángela García, que vive en Madre de Dios y no deja de ser otra de las perjudicadas, se mostró algo escéptica declarando que «habrá que aguantarse unos meses, pero esperemos que haya resultado, no sé qué pasará».

Descenso de clientes

Si para los residentes los inconvenientes son obvios, qué decir de los comerciantes de la zona, que intentan poner al mal tiempo buena cara aunque la preocupación los delata. Éste es el caso de Luis Miguel Rodríguez, del videoclub Toma 2, que afirmó ayer que en sólo las primeras dos horas de la mañana ya había notado un descenso de clientela. «Esto es regular para el negocio -confesó-, aunque yo apoyo la medida porque será un beneficio. En dos horas lo he notado mucho, pero lo bueno es que cuando terminen pondrán aparcamientos, cosa que no hay ahora».

Muchos de los usuarios que acuden normalmente a su local, según Luis Miguel, trabajan en el centro y aprovechan un ratito o bien la finalización de su jornada laboral para acercarse a por una película, por lo que la habilitación de aparcamientos será crucial para estas personas. Por ello, prefiere no dejarse llevar por el pesimismo y asegura que hará una mayor publicidad de su negocio, con la esperanza de soportar estoicamente los meses de obras en aras de un futuro mucho mejor.