Una imagen del encierro de hoy. /EFE
san fermín 2009

Rápido y limpio el encierro protagonizado por los astados de Fuente Ymbro

La manada se disgregó en la calle Estafeta y dos morlacos llegaron rezagados, aunque no se ha tenido que lamentar ningún herido por asta de toro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro protagonizaron hoy un séptimo encierro muy rápido y limpio en el que no se registraron heridos por asta de toro. La carrera se partió en dos en la calle Estafeta con una manada principal formada por cuatro toros y los cabestros y la segunda por los otros dos astados.

La carrera de esta mañana, que duró concretamente 2 minutos y 20 segundos, contó con bastantes menos corredores que en los días anteriores y esto permitió que los mozos pudieran hacerse huecos y realizar bonitas carreras en la mayor parte del recorrido. Según las primeras informaciones, tan sólo tres personas tuvieron que ser trasladadas a los centros hospitalarios de Pamplona.

El encierro comenzó puntual a las 8 de la mañana cuando sonó el cohete y los seis toros salieron de los corrales de Santo Domingo precedidos de los cabestros. El ritmo de la manada en este tramo fue vertiginoso y así entraron en la Plaza del Ayuntamiento con un toro que ya había cogido la delantera.

El ritmo se mantuvo así también en el tramo de la calle Mercaderes hasta alcanzar sin ningún resbalón Estafeta. En la primera parte de esta calle cuatro astados encabezaron la carrera guiados por los cabestros. Los otros dos astados se quedaron algo rezagados y uno de ellos cayó al suelo y arrolló a un mozo, aunque no le embistió.

Fue en este tramo donde se pudieron ver las carreras más bonitas, gracias además a los huecos de los que hoy sí pudieron disfrutar los mozos, aunque también hubo alguna caída. La llegada a Telefónica y el callejón se desarrolló también en dos partes y de forma muy rápida y así alcanzaron sin mayores problemas el callejón y la plaza de toros.

Las reses de Fuente Ymbro, que visitan por quinta vez Pamplona, serán lidiadas a las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Daniel Luque.

Los heridos se recuperan

Los ocho corredores que permanecen hospitalizados tras los encierros del viernes y de ayer, evolucionan favorablemente de sus lesiones, aunque tres de ellos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.

Entre los ingresados en días pasados se encuentra en el Hospital de Navarra el estadounidense de 66 años de edad, que fue trasladado el pasado 10 de julio con hemoneumotórax y contusión pulmonar. En este mismo centro permanece el pamplonés de 44 años que resultó herido por asta de toro en el tórax y en el muslo al cebarse con él un "miura" mientras corría el encierro de ayer en el tramo de Telefónica.

También en la UCI, aunque en el Hospital Virgen del Camino, está el corredor de 56 años, natural de Calahorra (La Rioja), con una cornada en el cuello producida ayer por este mismo toro, de nombre "Ermitaño", en Mercaderes. El director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta, ha precisado que los tres evolucionan favorablemente pero ha advertido que las cornadas "en cualquier sitio" y más en el tórax y cuello, tienen riesgo de infección, con lo que hay que esperar unos días para confirmar su evolución favorable.

Además de estos tres corredores, hay cinco mozos hospitalizados en planta del Hospital Virgen del Camino que, al igual que los anteriores, registran una evolución favorable. Dos de los ingresados resultaron heridos en el encierro del 10 de julio, uno de Londres y otro de Sevilla, con sendas heridas por asta de toro en el muslo, y los otros tres -procedentes de Madrid, Pamplona y Noáin (Navarra)- fueron heridos ayer con una cornada en el muslo el primero, una cornada en el brazo izquierdo el segundo y una herida en el cuero cabelludo el tercero.