Las bodegas estudiarán hoy el texto de los viñistas porque «también buscamos el acuerdo»
Fedejerez reúne a su ejecutiva y recuerda que «nunca se rompió la negociación» La industria confía en que la Junta «sirva de acicate para unir a todas las partes»
| JEREZActualizado:El paso dado por los viñistas del Marco de Jerez el viernes al pactar un documento en el que se recogen sus propuestas para sacar a la Denominación de Origen de sus crisis actual del que dejaron fuera a Fedejerez ha sido acogido con sorpresa y cierto disgusto por la patronal bodeguera, desde la que ayer recalcaban a este medio que «no es lógico que después de tanto negociar entre todas las partes, y sin que en ningún momento se hayan roto las conversaciones, hayan optado por cerrar una propuesta sólo de los productores».
Pese a esta circunstancia y a la presión que las organizaciones Aecovi, Asevi y COAG han introducido en las conversaciones con su pacto, fuentes de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez dejaron claro ayer a LA VOZ que la intención de las empresas elaboradoras de la Denominación es «lograr el consenso» que exigía la Junta, por lo que hoy mismo se reunirá la ejecutiva de la patronal para analizar el documento que les han enviado los representantes de los viñistas.
Según Fedejerez, «hay que hacer un ejercicio de responsabilidad», y por eso durante la reunión de hoy estudiarán los acuerdos a los que han llegado los productores para hacer su propia valoración y tratar de encauzar de nuevo el proceso negociador.
En este sentido, desde la patronal bodeguera insistieron una vez más en que «nunca hemos abandonado el debate ni se ha roto la negociación» e hicieron hincapié en que «ya habíamos llegado hace unas semanas a un principio de acuerdo que era bueno para todos, sobre el que estábamos de acuerdo y que sólo había que pulir y matizar un poco antes de enviárselo a la Consejería de Agricultura».
De cara a la cita de hoy y a las conversaciones con Aecovi, Asevi y COAG, la federación de bodegas tiene muy claro que las circunstancias obligan a que todos pongan de su parte para alcanzar el consenso lo antes posible.
Pero en este debate Fedejerez también enfatiza que además de la solidaridad sectorial de la que todos deben hacer gala también hay que tener en cuenta los intereses de cada operador y de cada viticultor. «La situación no es buena para nadie, y los acuerdos a los que lleguemos no pueden hacerse a costa de nadie, porque el Marco lo sustentamos todos y nadie puede caer», afirmaron.
Administración
En esta tesitura, desde Fedejerez también confían en la labor de la Administración autonómica en el marco de estas negociaciones, ya que aseguraron que «no sólo es importante que la Consejería de Agricultura nos marque las pautas para el consenso, sino que también debe esforzarse para servir como acicate y unir a todas las partes». «Estas últimas negociaciones han demostrado que aquí hay mucho trasfondo que dificulta el consenso, y la actuación de la Junta es básica», finalizaron.