Los fabricantes de bienes de equipo prevén un 2009 «trágico»
| MADRID Actualizado: GuardarLa crisis económica llega al sector de producción de bienes de equipo, que tras cinco años de continuo crecimiento, prevé malos datos para 2009, con una caída del 8% y un notable descenso del empleo, que se situaría en torno al 2%, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).
El año pasado esta industria aumentó su facturación un 2,7% pero mientras que en el primer trimestre el crecimiento fue del 5%, en el segundo las cifras ya eran negativas en un menos 4%, lo que supone un signo evidente de que la actividad en 2009 será menor, según Sercobe. Esto se debe a una brusca caída de la inversión a partir del segundo semestre de y a la restricción de crédito.
No irá mejor el empleo, para el que la patronal prevé un desplome del 5,6% este año, tras crecer apenas un 0,8% el pasado ejercicio. «Las perspectivas para 2009 son trágicas y con alta incertidumbre sobre la actividad del sector industrial en España», afirma Rafael Barón, presidente de la asociación nacional.