«Un éxito sin precedentes»
Carmelo Paniagua, presidente de la FEP, asimila pleno de satisfacción y felicidad el tercer título mundial consecutivo de la selección de hockey sobre patines
Actualizado: GuardarCarmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje (FEP), asimila pleno de satisfacción y felicidad el tercer título mundial consecutivo de la selección española de hockey sobre patines, algo que, en sus palabras es "un éxito sin precedentes" para el deporte español.
El sábado por la noche España certificó en Vigo el decimocuarto título universal de su historia y el tercero consecutivo al derrotar a Argentina (3-1) en la final, algo que nunca nadie en el deporte español ha logrado.
De vuelta a 'su' Pamplona inmersa en los últimos compases de San Fermín 2009, Paniagua, que el domingo además celebraba su cumpleaños, no tiene un minuto de respiro mientras saborea el presente y prepara el futuro.
Edad de oro
"Esto es algo histórico. Ganar un título mundial es muy complicado siempre, y conseguirlo tres veces, el último de ellos en casa, es todo un éxito, pero no sólo para el patinaje, sino para todo el deporte español, porque es algo que nadie ha conseguido", afirmó a Efe el presidente de la FEP.
Paniagua, incluso, subrayó que "en la denominada edad de oro del deporte español el hockey sobre patines tiene mucho que ver. La selección ha conseguido un hito en la historia del deporte".
Cuestionado sobre si es la mejor selección de todos los tiempos el dirigente opinó que "en todos estos años ha habido muchas buenas, que han conseguido triunfos, pero la que ha hecho historia es esta".
El máximo mandatario de la FEP indicó que este tercer título seguido nadie se lo ha regalado al equipo que dirige Carlos Feriche. "En semifinales ganamos a Portugal y en la final a Argentina, dos de las mejores selecciones del mundo, y lo pasamos mal. A Portugal se le ganó 2-1 y fue muy difícil, y en la final con 1-1 se puso muy complicado. Todo pudo cambiar en cualquier momento", explicó.
Un gran grupo
Paniagua tiene claro que el tándem que forman Feriche con Catxo Ordeig a la cabeza del cuerpo técnico está siendo clave en estos éxitos en Mundiales y Europeos. "Es un tándem maravilloso, que ha apostado por gente joven y otros jóvenes aunque con algo de experiencia, y es que la vedad es que por la edad que tienen son casi críos, pero han sabido asumir la responsabilidad que han tenido", indicó.
Paniagua, no obstante, resaltó que "sobre todo son un gran grupo, con una increíble calidad humana", lo que consideró como "una parte fundamental del éxito". "La unión es absoluta entre ellos y eso se nota en la pista, con capacidad de lucha, trabajo, con todo", apostilló.
El presidente de la FEP puso como ejemplo del gran ambiente reinante dentro del seno de la delegación que en la celebración en la noche del sábado al domingo, festejaron su cumpleaños con tarta incluida y, en tono de broma, le pidieron un coche como prima.
No obstante, Paniagua explicó que ya tenían pactadas las primas previamente, pero que la Federación quiere hacer a los jugadores un regalo que perdure y que conserven para toda la vida, y que en este caso será un reloj con las inscripciones conmemorativas correspondientes.
Así mismo, señaló que mañana la selección y los miembros de la FEP serán recibidos por Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y que quiere que la selección de hockey sobre patines reciba el máximo reconocimiento público posible.
Para ello tiene pensado tomar las iniciativas que sean necesarias para que "con todo respeto a todo el mundo y aunque seamos un deporte no olímpico y minoritario" sea una de las candidatas a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes.