Nueve de cada diez abogados ve la Justicia andaluza en «crisis muy grave»
Los letrados señalan la descoordinación y la falta de cercanía con los ciudadanos como los motivos primordiales de la situación que denuncian
| SEVILLA Actualizado: GuardarNueve de cada diez abogados andaluces consideran que la Administración de Justicia padece una crisis «muy grave y profunda» y necesita una «refundación» para adaptarse a las necesidades sociales, según una encuesta entre 625 letrados de la Comunidad autónoma andaluza.
La encuesta muestra, además, que el 95% de los abogados andaluces cree que es necesario un nuevo pacto de Estado sobre la Justicia «por encima de los distintos intereses partidistas o corporativos».
El sondeo ha sido realizado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española sobre una muestra de 5.243 letrados, de los que 625 ejercen en la comunidad andaluza, y aparece publicado en el último número de la revista 'La Toga', que edita el Colegio de Abogados de Sevilla.
Según este estudio, el 88% de los abogados andaluces cree que los gobiernos «del signo que sean» muestran «más interés en controlar e influir en la Justicia que en modernizar su funcionamiento», y un 85% entiende que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está «tan politizado que difícilmente puede gestionar de forma eficiente e imparcial el funcionamiento de la Justicia».
Problemas
En cuanto a las causas de dicha situación, los abogados opinan que los problemas de la Justicia se deben más a la forma en que está organizada que a las personas que trabajan en ella (71%), a que no están adecuadamente coordinados los organismos de los que dependen los diversos cuerpos de funcionarios (74%) y a que la Justicia ha tendido siempre a organizarse y funcionar de la forma más conveniente para jueces y juristas y no del modo en que podría ser mas cercana y útil a la ciudadanía (61%). El 82%de los letrados andaluces entiende que, a pesar de tales deficiencias, el Poder Judicial representa «la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades» .
El portavoz para Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo, dijo ayer que el estudio «evidencia que la abogacía institucional recoge fielmente el sentir de los abogados al denunciar los males endémicos de la Justicia».