STX Global Services retira su oferta de compra al agotarse el plazo de negociación
La contratación de Ziganda fue el detonante para que Fernando Rodríguez de Rivera rompiera los contactos con Morales Su proyecto «preveía fichajes de primer orden para asegurar la permanencia»
| JEREZActualizado:No terminará aquí el culebrón de la venta del Xerez Deportivo este verano. Sí ayer LA VOZ publicaba que las negociaciones entre Joaquín Morales y el grupo STX Global Services se habían distanciado mucho y que quedaban paralizadas, por la tarde la parte compradora, en la persona de Fernando Rodríguez de Rivera, mandaba un comunicado a los medios de comunicación en el que detallaba los motivos por los que retiraba su oferta de compra del Xerez. Los madrileños se convertían en las últimas horas en el grupo con más fuerza para comprar, ya que los tres restantes habían arrojado, prácticamente, la toalla.
De esta forma, una de las partes interesadas en comprar decía en ese escrito de forma textual lo siguiente: «Fernando Rodríguez de Rivera, presidente del grupo de logística y transporte STX Global Services, ha decidido, tras la reunión mantenida hoy (por ayer) con su equipo de trabajo, retirar su oferta de adquisición del Xerez CD.
La meditada oferta, que fue planteada en respuesta a la solicitud previa realizada por el intermediario del actual propietario del club, correspondía exactamente al montante económico exigido y al resto de condiciones fijadas por Morales y su grupo, entre las que se encuentra la presentación de aval bancario. En efecto, la intención de compra fue respaldada por una oferta económica firme y avalada por entidad solvente, lo que implica el riguroso cumplimiento por parte de Rodríguez de Rivera de los parámetros establecidos para la buena marcha de la negociación. Sin embargo, para sorpresa de la parte compradora, a media hora de la celebración del encuentro de este jueves entre ambos empresarios, se ha hecho público el fichaje como entrenador del equipo jerezano de José Ángel (Cuco) Ziganda, hecho que contraviene uno de los puntos expresamente recogidos en la intención de compra. Sin entrar a valorar el mérito deportivo que, sin duda, acredita a Ziganda para hacerse cargo de la dirección técnica del Xerez Deportivo, no parece legítimo invadir las competencias del comprador cuya intención era cerrar la operación en el transcurso de la reunión que estaba a punto de celebrarse.
Además, durante la misma, Joaquín Morales y su equipo desvelas que el total de la deuda del club asciende a 19 millones de euros, 7 más de los que hasta el momento habían reconocido a Fernando Rodríguez de Rivera. A día de hoy, el presidente de STX Global Services sigue sin tener conocimiento de la situación financiera real del club de fútbol -requisito imprescindible para la materialización de la compraventa-, puesto que ni le ha sido facilitada la documentación necesaria ni ha habido modo alguno de obtenerla a través de consultoras autorizadas, a las que no les consta que haya sido presentado balance ni cuentas anuales del club en el Registro Mercantil desde hace ya tres años.
Por tanto, transcurrido el plazo de 48 horas fijado para consumar la transacción, y habiendo cumplido escrupulosamente lo pactado sin haber obtenido igual tratamiento por la parte vendedora, Rodríguez de Rivera retira su oferta, aunque respeta el derecho de Morales a no querer vender el Xerez CD, como parece desprenderse de su actuación.
Asimismo, el presidente del grupo de transporte y logística agradece a la ciudad de Jerez, a sus instituciones y a los cientos de aficionados que han contactado con él en estos días mediante carta, llamadas o correo electrónico, todas las muestras de apoyo recibidas. Rodríguez de Rivera incluía con su oferta un ambicioso proyecto deportivo, económico y social que engloba múltiples actuaciones. Entre ellas, la creación de una fundación para el fomento de acciones sociales y deportivas, y la construcción de un campus y una ciudad deportiva que facilitase una base sólida para el desarrollo de la cantera del equipo. En cuanto a la proyección del Xerez CD y a fin de asegurar su permanencia en la Primera División, el plan preveía ya fichajes de primer orden para la plantilla.
El presidente de STX Global Services ha expresado su deseo de que el Xerez CD consiga una gestión eficiente que le permita alcanzar los mayores éxitos».