ESPAÑA

Cataluña ve condiciones para cerrar el acuerdo

| BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fumata blanca de la financiación autonómica está más cerca que nunca, según el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. El principal negociador de la parte catalana aseguró ayer que «por primera vez existen condiciones para poder alcanzar un acuerdo» con el Gobierno. «Es evidente que en las últimas semanas se ha producido un avance importante en las posiciones de la negociación, tanto en relación con el modelo como en relación a la cuantía. Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que hace unas semanas nos hubiese parecido difícilmente asumible», afirmó con un inesperado optimismo.

Eso sí, advirtió de que «aunque se ha avanzado, todavía no lo suficiente» como para llegar a un pacto. «Hay aspectos muy relevantes que todavía nos separan y que hacen que en estos momentos yo no pueda decir que ya está hecho el acuerdo». Y tras participar en un seminario en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, aún fue más allá en su amenaza: «No está hecho y podría no haber acuerdo si en estas cuestiones relevantes no llegásemos a ponernos de acuerdo».

El consejero catalán considera que el principal escollo que deben superar Gobierno central y Generalitat para lograr el tan ansiado pacto tiene que ver con el «principio de ordinalidad». El objetivo para la Generalitat, según este aspecto recogido en el Estatut, es conseguir con el nuevo modelo de financiación, una vez repartidos los mecanismos de solidaridad interterritorial, que Cataluña no pierda posiciones en el ranking de rentas per cápita de las comunidades autónomas.