El estudio contempla a los nacidos en 2008. / LA VOZ
Ciudadanos

Nombres para la nueva generación

Los gaditanos eligieron María y Alejandro como principales opciones para bautizar a sus hijos en 2008

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Creemos los nombres, derivarán los hombres. Los hombres y mujeres del mañana ya tienen nombre y los más elegidos, entre los recién nacidos del año pasado, fueron Alejandro y María, que sube desde el segundo puesto que tenía el año pasado y desbanca al de Lucía, que se queda en un meritorio subcampeonato.

De unir algo tan frío como las estadísticas con el maravilloso mundo de los recién nacidos en ocasiones resulta un pequeño análisis de las tendencias sociales. Tal es el caso del informe elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre los nombres más comunes de los recién nacidos andaluces en 2008.

En Cádiz, en el top ten de los nombres femeninos, se encuentran opciones tradicionales como María, Lucía, Marta, Ana, Laura, Julia y Rocío, junto con otros como Paula o Daniela. En el caso de los chicos, los tres primeros nombres Alejandro, Daniel y Pablo, repiten posiciones respecto al año pasado, y están seguidos por Manuel, Álvaro, Adrián, Hugo, David, Antonio y Javier.

Mayores subidas

Como si de una carrera de Fórmula 1 se tratara, el IEA indica las subidas y las bajadas de los nombres en el ránking. La subida más espectacular es el del nombre de Salma, que, según las estadísticas, ha ascendido la friolera de 424 puestos, pese a que sólo 14 niñas de la provincia recibieron ese nombre. Entre los chicos, quien sube es Damián, que pese a estar situado en un discreto puesto 96, ha ascendido 90 posiciones y adelanta a Víctor Manuel, nombre que recibieron sólo 12 gaditanos nacidos en 2008. Claro que para que haya ascensos también debe haber caídas. Los nombres femeninos que salen peor parados son, con la pérdida de 32 puestos cada uno, María José y Alba María, que han descendido hasta las posición 90 y 91 respectivamente en la lista de cien. El mayor batacazo en los nombres masculinos se lo ha pegado José Carlos que ocupa el último puesto (es decir, el 100) tras caer 30 posiciones.

Tendencias

Los nombres reflejan también las tendencias de los gaditanos. Sorprende que entre los más comunes estén Nayara (puesto 53) y Naiara (64), y que ambos superen a nombres como Teresa, Ana Isabel o Virginia. También sorprende que un nombre clásico como Manuela, que había caído en desuso, ha subido ya 20 escalones y se sitúa en el puesto número 28. Entre los chicos, aumenta la presencia de Kevin (en el puesto 78, ha ascendido 54) y Oliver (en el puesto 73 y con una subida de 22 lugares). Sin embargo, caen los Jonathan (15 puestos menos). Sí aumenta el número de castizos que vuelven a apostar por Germán, que sube 37 puestos.