Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Castillo recalca el «buen estado» del litoral, a pesar del informe de Greenpeace

E. PRESS
| HUELVAActualizado:

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que el litoral de la costa andaluza es un espacio «intocable» por lo que desde la Junta de Andalucía ponen «todo el empeño» por conservar el patrimonio natural, a pesar de los datos facilitados por Greenpeace en su informe 'Destrucción a Toda Costa', que recoge las «amenazas» que la urbanización y la contaminación suponen para el espacio. En declaraciones a los periodistas antes de visitar las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Minas de Riotinto (Huelva), la consejera de Medio Ambiente destacó «el buen estado» en el que se encuentran las playas andaluzas e hizo hincapié en que «de tres kilómetros de costa, uno es espacio protegido».

En este sentido, Castillo insistió en que desde la Administración andaluza se cuida el litoral «por su importancia ambiental y turística», ya que es uno de los «mayores reclamos», lo que no significa que «no haya errores del pasado que hay que evitar» de cara al futuro.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente instó a las organizaciones ecologistas a que en los informes que realicen también incluyan «los resultados positivos» y puso como ejemplo la costa onubense que cuenta con banderas azules en todas sus playas.

Amenazas

La titular del ramo recordó que la gestión del litoral tiene que ser «integral», de manera que intervengan todos los departamentos del Gobierno, lo que «garantizará una costa en las mejores condiciones posibles». Cabe recordar, que en el informe publicado por Greenpeace el pasado martes, los ecologistas ponen de manifiesto que la crisis no ha detenido el acoso que sufren las costas españolas.

Según Greenpeace, Andalucía tiene un total de 18 de los 32 Espacios Naturales Protegidos «amenazados» y el peor ejemplo de destrucción de uno de los pocos parajes vírgenes que quedan en el Mediterráneo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y donde se ha construido el hotel ilegal de El Algarrobico. Greenpeace considera que la paralización de muchos avances en materia de gestión costera, como «el archivo y el olvido» por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa o el «abandono» de procesos de expropiación de edificaciones ilegales, como el hotel, ponen de manifiesto la «nula política de gestión ante la crisis».