Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El paciente americano contagiado sigue en la UCI: estable dentro de la gravedad

E. M.
| CÁDIZActualizado:

El ciudadano americano ingresado en el Puerta del Mar sigue estable dentro de la gravedad. A pesar de la mejoría detectada en los últimos días, el paciente contagiado de gripe A, sigue en la UCI del centro gaditano, según el último comunicado de la Consejería de Salud. El afectado, de 62 años, desarrolló los primeros síntomas el pasado martes tras volver de Los Ángeles, tal como confirmaron fuentes de la plantilla de trabajadores españoles de la Base de Rota, donde reside. Se trata de un profesional retirado, por lo que no tuvo contacto con los efectivos militares. Esta situación evitó la activación del protocolo en las instalaciones.

Tras darse a conocer este caso, el Puerta del Mar ha decidido instalar un punto de información para tranquilizar a pacientes y familiares. Desde allí se pretende aclarar todas las dudas sobre la enfermedad. En el caso del militar americano, Salud deja claro que su estado no se debe sólo al contagio, sino que los síntomas de la gripe se han complicado con otra patología de base que no se ha precisado.

Por su parte, las 15 enfemeras afectadas se recuperan en sus domicilios con normalidad. Ninguno de estos casos ha revestido gravedad y la mayoría se han tratado con analgésicos y antitérmicos puesto que no pertenecen a grupos de riesgo.

A los que sí se les ha administrado antivirales son a los pacientes que pudieron tener contacto con ellas, tanto del Hospital de Puerto Real como de Puerta del Mar. Así lo establece el plan de actuación elaborado por el Ministerio de Sanidad y hasta el momento ninguno de ellos ha desarrollado la enfermedad ni ha presentado síntomas.