Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Las entidades no ven que exista una 'Ciudad 10' para el festejo. /C. C.
SAN FERNANDO

Los colectivos vecinales dan un suspenso al Bipartito en la gestión municipal

El desfalco en la caja y el retraso en las actuaciones para el 2010 son los temas que más preocupan a las entidades

C. CHERBUY
| SAN FERNANDOActualizado:

La pérdida de los 7,9 millones de euros de la caja municipal está pasando factura al equipo de gobierno que ha perdido la confianza de la mayoría de los colectivos de la ciudad sobre su capacidad para hacer funcionar al Consistorio.

El desfalco se ha convertido en uno de los temas que más preocupa a los isleños, aunque existen otros como la falta de planificación para la ejecución de las diferentes obras que se están realizando en la ciudad o la sensación de que el Bicentenario no cumplirá las expectativas creadas. En general, las diferentes entidades consideran de forma negativa la gestión del Ayuntamiento, sobre todo desde que se descubrió la falta de dinero en la Caja y piden responsabilidades políticas por ello. «No hay confianza en el Gobierno municipal y eso hace que falle el resto de mecanismo. Muchos nos tememos que el desfase vaya a paralizar otras actuaciones necesarias en la ciudad y en el caso de las asociaciones de vecinos no se resuelva el tema de las subvenciones hasta septiembre». Así de contundente se muestra el presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.

Los problemas de tráfico ante la acumulación de las obras es otro de los temas que preocupa porque los colectivos consideran que existe «una falta de planificación para poder reordenar unos coches que cada día se encuentran nuevas calles cortadas y sin grandes alt ernativas. Pero, también existen deficiencias en la limpieza, en la economía e incluso en las fiestas pues veremos en que se queda el 2010. Además en lo que afecta a los comercios no sentimos el respaldo ni la existencia de una vía de comunicación fluida», asegura el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de la ciudad (Emproa).

Hace poco tiempo que surgió una nueva federación de vecinos entre distintas asociaciones que se unieron para tener más fuerza ante su enfrentamiento en diferentes temas con el Ayuntamiento. Juan Repullo, presidente de la asociación de vecinos del Almendral es uno de sus integrantes y considera que «el 2010 es sólo un maquillaje de quiero y no puedo porque la mayoría de mejoras se han caído y preocupa mucho el desfalco de la caja y por tanto la capacidad para que el Gobierno local gestione otros asuntos». La plataforma ciudadana Responsabilidades Políticas Ya pretende debilitar aún más la relación del Ayuntamiento con los colectivos y está repartiendo panfletos entre las asociaciones para que no acudan al recibimiento que suele organizar el Equipo de Gobierno a las distintas entidades de la ciudad.