Concentración en Ripollet en protesta por la muerte de 'Maores', en noviembre de 2008. / EFE
ESPAÑA

El segundo acusado del asesinato de 'Maores' incrimina al autor material

La víctima, que murió degollada y apaleada en un descampado, era compañera de clase de los dos imputados

| BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto autor del asesinato de una chica de 14 años ocurrido en noviembre en Ripollet (Barcelona) se acogió ayer a su derecho a no declarar en el juicio, pero fue incriminado por el otro acusado, que mantiene su inocencia. En el Juzgado de Menores número 3 de Barcelona se inició ayer a puerta cerrada el juicio contra los dos chicos, Sergio y Luis, de 15 y 14 años, respectivamente, quienes afrontan cinco años de internamiento, la pena máxima para su edad, por el asesinato de su compañera de clase María Dolores, 'Maores', que murió degollada y apaleada en un descampado de Ripollet.

Sergio, que en su segunda declaración judicial se había confesado autor material del crimen, aunque escudándose en que oía voces que le decían que debía matar a la chica, se negó ayer a contestar a las preguntas de las acusaciones y de las defensas, incluida la suya.

Por su parte, Luis, al que se imputa también un delito de asesinato como cooperador necesario, negó cualquier implicación en el crimen y aseguró que se limitó a acompañar a su amigo porque éste quería conversar con 'Maores', aunque desconocía por completo cuáles eran sus intenciones.

Tras pasar a recoger a la víctima por su casa, según la versión de Luis, los tres se dirigieron hacia un descampado, donde él permaneció alejado para permitir que la pareja conversara con intimidad. En cierto momento, Luis explicó que vio discutir a Sergio con 'Maores', por lo que se acercó a ellos para separarlos, pero su amigo le exigió que se apartara bajo la advertencia de que si no lo hacía sería «peor para él». Luis le esperó entonces a unos metros, detrás de un camión que le impedía ver lo que sucedía. Instantes después, Sergio regresó, con las manos manchadas de sangre, diciéndole que a 'Maores' «aún le latía el corazón», tras lo cual ambos se marcharon mientras la joven se desangraba.

En el juicio declaró también como testigo un camionero que dormía en su vehículo en el descampado donde ocurrió el crimen y que aseguró que oyó un quejido ahogado y vio un chico «encima de un bulto». Al pensar que se trataba de una pareja que se estaba peleando, llamó a los Mossos d'Esquadra y esperó su llegada, sin decidirse a intervenir. La vista de ayer no logró aclarar el móvil del asesinato de 'Maores', quien, según testificaron sus amigas, estaba enamorada de Sergio.