El Ejecutivo vasco ve bien la propuesta de acuerdo del PNV
La portavoz gubernamental aclara que el ofrecimiento no afecta al pacto con el PP
| VITORIAActualizado:La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, consideró ayer que la propuesta del PNV para alcanzar un pacto de estabilidad presupuestaria tiene «una melodía que suena bien», pero pidió concreción a este partido y aclaró que, en todo caso, no tiene por qué afectar al pacto entre el PSE-EE y el PP.
La ejecutiva del PNV (EBB) ofreció el lunes «a todos los partidos vascos, y en especial al Partido Socialista de Euskadi», la posibilidad de alcanzar un «acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional» para «afrontar la actual situación de crisis económica». Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Idoia Mendia, se refirió a este ofrecimiento del PNV.
«Habrá que esperar a ver en qué se concreta. La melodía suena bien, porque es lo que este Gobierno planteó en el Parlamento a los grupos: un pacto presupuestario institucional», señaló.
Además, apuntó que la propuesta «va en sintonía» con la postura que adoptaron los socialistas cuando formaban parte de la oposición, cuando negociaron los presupuestos con el anterior Ejecutivo autonómico y permitieron con sus votos su aprobación durante la pasada legislatura.
Mendia indicó que, en todo caso, esta oferta no afecta al pacto entre el PSE-EE y el PP que permitió la investidura de Patxi López como 'lehendakari', al recordar que este acuerdo de bases «permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas».
«El PP es nuestro socio preferente y ha mostrado su disposición a conseguir unos buenos presupuestos, pero también está la puerta abierta para llegar a acuerdos con otras fuerzas. El escenario ideal sería que la gran mayoría contribuya con sus propuestas a mejorar los presupuestos y los apoyase», consideró.
Moción de censura
En cuanto a la moción de censura contra el Gobierno de la Diputación de Álava (PNV-EA-Aralar) que quiere plantear el PP, Mendia insistió en que no corresponde al Ejecutivo vasco hablar de este tema. En esta línea, tan sólo dejó claro que el Gobierno de Vitoria quiere la «estabilidad en todas las instituciones, también en las diputaciones».
Media también se refirió al Euskobarómetro, según el cual, un 61% de los vascos está en desacuerdo con el pacto de investidura entre el PSE-EE y el PP, a la vez que demandan al PNV que ejerza una oposición constructiva. La portavoz aseguró: «Prefiero quedarme con la encuesta de verdad, que son las elecciones de marzo, en las que 315.000 vascos nos dieron su apoyo». Reconoció que la sociedad vasca «ha valorado siempre los gobiernos entre el PNV y el PSE-EE y así lo han expresado en todas las encuestas», aunque recordó que el Gobierno vasco no ha cumplido cien días.